Enlaces para accesibilidad

Mujica recibe a disidentes cubanos

  • Leonardo Luzzi - Montevideo, Uruguay

Los disidentes cubanos Elena Larrinaga, Ernesto Gutiérrez y Blanca Reyes durante la conferencia de prensa que ofrecieron en Montevideo.

Los disidentes cubanos Elena Larrinaga, Ernesto Gutiérrez y Blanca Reyes durante la conferencia de prensa que ofrecieron en Montevideo.

El presidente de Uruguay, José Mujica, recibió a un grupo de 12 disidentes cubanos que realizan una gira latinoamericana.

La entrevista sorprendió a los visitantes que agradecieron el gesto. Entre el grupo de disidentes cubanos, se encontraban algunos expresos políticos, militantes por la democracia y representantes de las Damas de Blanco en Europa.

Tras visitar Uruguay, Perú y Chile, el grupo de disidentes cubanos visitará Argentina.

Si bien el encuentro no estaba programado en la agenda del presidente de Uruguay, el exlíder guerrillero izquierdista, José Mujica, el encuentro realizado en el despacho del mandatario se extendió por media hora.

La delegación de disidentes cubanos prefirió no dar mayores detalles sobre los temas abordados en el encuentro con Mujica, agradecieron el gesto de haberlos recibido.

Según Elena Larrinaga, presidenta de la Federación de Asociaciones Cubanas, durante el encuentro los visitantes le entregaron una carta a Mujica donde se expresa que Cuba necesita “de solidaridad democrática”.

De la delegación formó parte Alejandro Gonzalez Raga uno de los presos políticos de la denominada Primavera Negra de 2003, cuando el gobierno entonces liderado por Fidel Castro, detuvo y encarceló a 75 opositores.

En conferencia de prensa González Ragga señaló que "aquí no venimos a buscar compromisos, aquí venimos a buscar ayudas. No venimos a exigirle un compromiso con nosotros ni con nadie".

La ayuda está referida al respeto de "los derechos humanos, pedirle al gobierno cubano que respete las normas mínimas de los derechos humanos".

El disidente cubano agregó que en Cuba hay 5.000 presos por peligrosidad social y explicó que cualquiera puede ser considerado peligroso.

En diálogo con voanoticias.com, González Raga valoró la actitud de diálogo del presidente estadounidense Barack Obama, hacia la isla.

En tanto Blanca Reyes, cofundadora de las Damas de Blanco y actual representante en Europa del grupo de familiares de presos de conciencia, dijo que no reciben apoyo económico de ningún país, y que lo que "quiero para mi país lo que tienen ustedes aquí" en Uruguay. "Una democracia con distintos partidos, donde los políticos discutan en el Parlamento y después se tomen un café".

Además de reunirse con el presidente uruguayo José Mujica, la delegación de disidentes cubanos fue recibida por el vicepresidente Danilo Astori, por los ex mandatarios Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, líderes de los partidos políticos de oposición Colorado y Nacional respectivamente, así como por el canciller Luis Almagro.

XS
SM
MD
LG