Enlaces para accesibilidad

Mujica pide disculpas a Haití


El escándalo coincide con una reunión de cancilleres y ministros de Defensa de países de la región que participan en la Minustah, que se desarrollará mañana en Uruguay, precisamente.

El presidente de Uruguay, José Mujica, envió una carta al gobierno haitiano pidiendo disculpas por el presunto abuso sexual de un joven haitiano por parte de cinco cascos azules uruguayos que participan de las misiones de paz de la ONU en la isla.

El mandatario afirmó que los uruguayos fueron humillados por el “criminal y vergonzoso” comportamiento de algunos soldados y prometió investigar el incidente a fondo. La carta estaba firmada además por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

Los cinco cascos azules involucrados serán repatriados a Uruguay para ser juzgados, confirmó Naciones Unidas, pero la fecha todavía no ha sido fijada ya que “las discusiones en ONU tienden a tomar más tiempo”, dijo a radio Carve Anayansi López, vocera del departamento de Mantenimiento de Misiones de Paz de Naciones Unidas en Haití.

En un video divulgado la semana pasada, en la que se registraron indicios del supuesto abuso con un teléfono celular, se ve a un joven haitiano siendo sostenido por dos militares en un catre mientras otro uniformado semidesnudo se arrodilla sobre él. Hay risas generalizadas.

La supuesta agresión sexual sucedió en una base militar en el pueblo de Port Salut, en el sur de Haití, país en el que hay unos 1.200 soldados uruguayos destacados como parte de las misiones de paz de Naciones Unidas.

Informes preliminares de la ONU, el Ministerio de Defensa de Uruguay y la Armada uruguaya concluyeron que no hubo abuso sexual, dijo a la Voz de América el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el opositor Javier García, quien recibió los resultados de parte del ministro Huidobro en una audiencia privada el martes 6 de septiembre.

En la conferencia de prensa del martes, no obstante, Huidobro afirmó que su cartera “no descarta ninguna hipótesis”.

Consultado por la posibilidad de rever el envío de tropas uruguayas a las misiones de paz de la ONU, el mandatario José Mujica dijo que la situación debe verse “desde el punto de vista de los más débiles, qué es lo que le conviene al pueblo de Haití”. "El compromiso era formar una fuerza, dentro de Haití, de haitianos que se haga cargo de la situación (…) yo creo que ese objetivo hay que cumplirlo", sostuvo.

El escándalo desatado por el presunto abuso coincide con una reunión de cancilleres y ministros de Defensa de países de la región que participan en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), que se desarrollará mañana (jueves 8 de septiembre) en Uruguay, precisamente.

En el encuentro se presentará un informe de la misión conjunta de expertos y técnicos de los países participantes de estas misiones de paz en Haití, informó la Presidencia del Uruguay. Posteriormente, el jefe de la misión en Haití (Minustah), el chileno Mariano Fernández, realizará una exposición.

XS
SM
MD
LG