Enlaces para accesibilidad

Obama agradecerá a Mujica por recibir a presos


Temas comerciales y de derechos humanos destacan en la agenda de los dos mandatarios al reunirse en Washington.
Temas comerciales y de derechos humanos destacan en la agenda de los dos mandatarios al reunirse en Washington.

Durante la reunión oficial entre los presidentes de EE.UU. y Uruguay el próximo 12 de mayo se tratarán temas comerciales, derechos humanos y recibimiento de presos de Guantánamo.

El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará a Estados Unidos para reunirse el 12 de mayo en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense para tratar temas comerciales, pero al mismo tiempo abordar el proceso pendiente para que el país sudamericano reciba a presos de Guantánamo.

La embajadora de Washington en Montevideo, Julissa Reynoso adelantó que el presidente Obama agradecerá a Mujica por su gesto al abrir las puertas de su país a reclusos de la cárcel de Guantánamo.

La diplomática estadounidense al respecto dijo todavía "no hay fecha para el trámite, porque todavía no hay una conclusión del proceso (sobre los prisioneros)", manifestó y negó que Uruguay exigiría la liberación de tres cubanos presos en Estados Unidos a manera de intercambio.

Para Mujica cerrar la cárcel de Guantánamo donde tienen detenidos a presuntos terroristas es un promesa que debe cumplir el presidente Obama.

“Esa cárcel ha funcionado como una verdadera vergüenza de la humanidad y mucho más para un país de las dimensiones de EE.UU. que frecuentemente encara las críticas a otras sociedades tras los principios de los Derechos Humanos”, dijo Mujica.

Son varios los temas de la agenda que todavía no están bien definidos, pero la Voz de América, en base a distintas fuentes confirmó que las relaciones comerciales, las misiones de paz y acuerdos en ciencia y tecnología serán analizados por los presidentes.

El diario El Observador adelanta que Mujica le pedirá ayuda a Obama por el juicio millonario que entabló la tabacalera Philip Morris contra el Estado uruguayo por su política antitabaco.

El presidente Mujica adelantó al Canal 4 que dialogará con Obama “sin estridencias y sin ser agresivo” pero también sin renunciar a lo que piensa.

“Humildemente voy a marcar los errores muy gruesos que el mundo rico, empezando por Estados Unidos, comete con nosotros”, señaló Mujica.
XS
SM
MD
LG