Enlaces para accesibilidad

Mujica no se opondría al aborto


El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, José Mujica, dijo que no vetaría el proyecto de ley ya que no sería "coherente" con lo que votó como legislador.
El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, José Mujica, dijo que no vetaría el proyecto de ley ya que no sería "coherente" con lo que votó como legislador.

El candidato del Frente Amplio dijo que no vetaría la despenalización del aborto si la ley es aprobada por el Poder Legislativo. El Partido Nacional, en tanto, se opone a despenalizar el aborto.

El candidato presidencial del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, reinstauró el debate sobre la despenalización del aborto en Uruguay al comprometerse a no vetar la ley si es sancionada por el Poder Legislativo.

En tanto, el Partido Nacional es contrario a cualquier tipo de despenalización y así lo manifestó el candidato a la presidencia por este partido, Luis Alberto Lacalle.

Mujica dijo que el Poder Ejecutivo “no va a tomar la iniciativa”. Si parte desde el Poder Legislativo, respetará la decisión y no la vetará.

“Tenemos que ser coherentes porque cuando éramos legisladores la votamos", dijo, según publicó El País.

En 2008, el Poder Legislativo – con la mayoría frenteamplista – sancionó favorablemente el proyecto de la Ley de Salud Reproductiva y Sexual, que incluía la despenalización del aborto.

Pero el artículo cuatro, que establecía que hasta las 12 semanas de embarazo la mujer podía interrumpirlo por su sola voluntad, fue vetado por el actual presidente Tabaré Vázquez.

“Es un tema que creo que el senador Mujica incluyó en la campaña y que no debería hacerlo porque divide profundamente a la sociedad uruguaya”, dijo a la Voz de América el diputado nacionalista Javier García.

“Al mismo tiempo, el senador Mujica se distanció del presidente Vázquez, quien tuvo una posición muy clara respecto a la despenalización del aborto”, agregó.

La carta orgánica del Partido Nacional establece que el partido defiende “la defensa de la vida desde una concepción integral”, dijo García.

La edila del Partido Colorado, Glenda Rondán, dijo que está “totalmente a favor” de despenalizar el aborto puesto que fue una iniciativa suya y de legisladores del Frente Amplio en el 2001.

Rondán, quien dijo que votará a Mujica en estas elecciones, explicó a la Voz de América que cuando era diputada en el 2001 comenzó a trabajar en un proyecto de ley para despenalizar el aborto junto a otros legisladores. “Era un compromiso que tenía con las mujeres uruguayas”.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados pero no por la Cámara de Senadores.

En la segunda legislatura, el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva fue aprobado por ambas cámaras pero fue vetado por Vázquez.

La Iglesia Católica del Uruguay está terminantemente en contra del aborto, así como organizaciones sociales tales como la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida, que convocó para el lunes 23 una marcha en contra de la legalización del aborto.

En tanto, otras organizaciones sociales impulsan que se despenalice el aborto como forma de proteger los derechos de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva.

XS
SM
MD
LG