Enlaces para accesibilidad

Mujica firma decreto de venta de marihuana

  • Leonardo Luzzi - Montevideo, Uruguay

El presidente uruguayo Pepe Mujica firma este lunes la ley de venta de la marihuana.

El presidente uruguayo Pepe Mujica firma este lunes la ley de venta de la marihuana.

El presidente uruguayo defiende el plan para legalizar la marihuana de Uruguay y lo considera mejor que el que se ha establecido en Colorado, Estados Unidos.

El gobierno uruguayo explicó en conferencia de prensa la forma en que planea regular decreto que regula el mercado de la marihuana, el cual entra en vigencia a partir del martes.

El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, defendió el plan para legalizar la marihuana de Uruguay, que dijo es mejor que el que se ha establecido en Colorado, Estados Unidos.

Habrá tres formas para acceder a marihuana. Una es sembrando en casa hasta 6 plantas, otra es siendo miembro de un club canábico y la tercera es comprando en las farmacias autorizadas que podrán vender hasta 40 gramos por mes.

Cada gramo de marihuana tendrá un precio al público de 20 a 22 pesos, más o menos un dólar a la cotización de hoy, y el precio lo fijará el gobierno. Las farmacias no están obligadas a vender.

Quienes compren cannabis en farmacias deberán registrar en la sede del Correo las huellas dactilares de sus dedos índices. En las farmacias, a la hora de comprar marihuana, deberán estampar sus huellas en un equipo de identificación dactilar. De esa forma, el gobierno evita que los compradores estén obligados a revelar su identidad ante el vendedor.

Los privados que obtengan las licencias plantarán la marihuana en un terreno estatal cuya ubicación se mantiene en reserva, dijo el prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa.

"Se proyecta cultivar marihuana en 10 hectáreas que tendrán seguridad militar, pero ese costo lo pagarán los productores", explicó.

Desde el Poder Ejecutivo se explicó que para la marihuana regirán las mismas restricciones que para el tabaco, es decir, que no se podrá fumar en espacios cerrados ni en el transporte público.

La marihuana no podrá estar expuesta al público en los centros de venta y además se harán controles a los conductores y en los trabajos.
XS
SM
MD
LG