Enlaces para accesibilidad

Hispanas denuncian iniquidad entre minorías

  • Voz de América - Redacción

El espíritu de esta iniciativa más allá de hacer una ruta en bicicleta es discutir los temas que las afectan.

El espíritu de esta iniciativa más allá de hacer una ruta en bicicleta es discutir los temas que las afectan.

Cada mes se reúnen cuando hay luna llena, a veces llegan veinte mujeres, otras logran convocar a cientos que se unen a la causa.

Un grupo de mujeres hispanas llamaron la atención sobre los problemas que enfrentan las mujeres y las minorías en Estados Unidos, entre ellos la violencia de género y falta de acceso a la vivienda.

Se hacen llamar Ovarian Psycos, y desde hace cinco años, su protesta la realizan en bicicleta en las calles de Los Ángeles.

"No podemos esperar a que nos den permiso para poder expresarnos y buscar soluciones a nuestros problemas, tenemos que animar a las mujeres para que se rebelen", dijo Xela De la X, oriunda de Boyle Heights, una área hispana de Los Ángeles.

La idea de esta pequeña revolución nació en 2010 cuando De la X se vio obligada a usar su bicicleta para ir al trabajo, "mi auto se descompuso y no había otra opción".

Aunque la experiencia de desplazarse en la bicicleta debió ser placentera, la hispana encontró en las calles de la ciudad el machismo que la había acompañado toda la vida.

"A mis hermanos los dejaban salir, tenían libertad, a mí no, nosotras crecemos oprimidas por un sistema que no está hecho para mujeres".

Cansada de la situación, De la X, de ascendencia mexicana, decidió reunir varias mujeres para conformar el colectivo de ciclistas de Ovarian Psycos, en su mayoría hispanas.

XS
SM
MD
LG