Enlaces para accesibilidad

Una diabetes prevenible


Casi 26 millones de estadounidenses padecen alguna forma de diabetes.
Casi 26 millones de estadounidenses padecen alguna forma de diabetes.

Un nuevo estudio indica que la diabetes que se contrae durante el embarazo podría desaparecer al dar a luz si se detecta a tiempo.

Un nuevo estudio demuestra que la diabetes que se manifiesta durante el embarazo podría desaparecer al dar a luz.

Sin embargo, los especialistas aseguran que esta enfermedad que aparece durante la gestación supone un riesgo considerable para la salud de la futura madre que en numerosas ocasiones se pasa por alto.

Del total de mujeres que padecen la enfermedad durante el embarazo, aproximadamente la mitad desarrollan la diabetes de tipo 2 tras el parto, si bien no se trata de un proceso inmediato, sino que pueden transcurrir meses o incluso años.

El estudio indica que menos de una de cada cinco de esas mujeres vuelve a tomarse un examen exploratorio de la diabetes dentro de los seis meses después de dar a luz, algo que ayudaría considerablemente a prevenir el retorno de la diabetes.

La investigación, del laboratorio Quest Diagnostics, dice que, de saberlo, muchas de esas madres podrían tomar medidas para reducir la posibilidad de la reaparición de la diabetes que puede llegar acompañada de complicaciones como enfermedades cardíacas y lesiones renales.

"Es casi como si uno abriera una especie de ventana al futuro", comparó la doctora Ann Albright, especialista en diabetes en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). "Esta es una población que realmente debería ser enfocada para su intervención", agregó.

La Asociación Estadounidense de Diabetes también ha recomendado un cambio en el modo de examinar a las embarazadas para identificar más casos leves, que en su mayoría sólo necesitan mejor nutrición y ejercicios, no medicamentos para la diabetes, advierte la asociación.

Nuevos cálculos de los CDC indican que casi 26 millones de estadounidenses padecen alguna forma de diabetes, en su gran mayoría el tipo 2 que se asocia al exceso de peso. Decenas de millones más tienen suficiente azúcar en la sangre para ser considerados prediabéticos.

XS
SM
MD
LG