Enlaces para accesibilidad

Muerte e incertidumbre en Irak

  • Jennifer Janisch

El sitio de los estallidos está muy cerca de la llamada Zona Verde, fuertemente protegida.

El sitio de los estallidos está muy cerca de la llamada Zona Verde, fuertemente protegida.

Dos poderosos coches bomba estallaron en el centro de Bagdad, matando a por lo menos 136 personas e hiriendo a unas 600, en lo que constituyó el peor ataque del año.

La cifra de muertos por dos ataques suicidas con bomba ocurridos el domingo en Bagdad ha subido a 155 y los heridos suman más de 700.
Los ataques son los más mortales en dos años y ocurren mientras Irak trata de seguir adelante con elecciones presidenciales planeadas en enero y Estados Unidos intenta seguir con su retirada de tropas.

Pese a una caída general de la violencia en Irak, las explosiones del domingo, registradas una tras otra en menos de un minuto, destrozaron automóviles y personas y fueron las más sangrientas, en la capital iraquí, desde mediados de 2007.

Los ataques sucedieron cerca del Ministerio de Justicia y el edificio del Gobierno provincial de Bagdad, en un área con muchos edificios e instituciones gubernamentales, que se dice, es uno de los sectores más seguros de la ciudad capital.

“Mientras trabajábamos en el Ministerio, hubo un estallido, y había mucho humo que nos cubría. Yo vi mujeres muertas y empleados caídos en el suelo”, dijo una de las empleadas heridas.

Muchos funcionarios iraquíes han advertido que la violencia perpetrada por insurgentes sunitas -- quienes buscan derrocar al gobierno chiíta -- podría hacerse más frecuente. Los atentados coordinados pretendían dañar al primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, quien ha apostado su reputación y esperanza de ser re elegido en devolver la seguridad al país.

En Washington, el presidente estadounidense Barack Obama condenó los ataques, diciendo que Estados Unidos “respaldará al pueblo y gobierno iraquí como un estrecho amigo y aliado, mientras los iraquíes se preparan para las elecciones” en enero.

Pero, mientras lloran sus muertos, muchos iraquíes también están expresando su enojo sobre la falta de seguridad en el país y también miedo y cautela sobre lo que sucederá cuando se retiren todas las tropas estadounidenses.

XS
SM
MD
LG