Enlaces para accesibilidad

Murió la primera mujer en ganar un Nobel de Economía

  • Voz de América - Redacción

Elinor Ostrom, nació el 7 de agosto de 1933, en Los Ángeles, y ganó el Premio Nobel en Ciencias Económicas en el año 2009.

Elinor Ostrom, nació el 7 de agosto de 1933, en Los Ángeles, y ganó el Premio Nobel en Ciencias Económicas en el año 2009.

La estadounidense Elinor Ostrom, falleció este martes en el hospital universitario de Bloomington, de la Universidad de Indiana.

Elinor Ostrom, la primera mujer que ganó el premio Nobel de Economía, falleció este martes a los 78 años de edad a causa de un cáncer de páncreas que la aquejaba desde hace casi un año.

Ostrom fue hasta último momento profesora de la Universidad de Indiana, a la que estaba vinculada desde 1965 y entidad que además confirmó la noticia de su muerte lamentando su pérdida profundamente.

"La Universidad de Indiana perdió un tesoro irreemplazable y magnífico con el deceso de Elinor Ostrom", dijo el director de la institución, Michael McRobbie, a través de un comunicado.

Elinor ganó el Premio Nobel en Ciencias Económicas en el año 2009 por su ‘análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos y las empresas’, distinción que compartió con el economista de la Universidad de California, Oliver Williamson.

Ostrom fue catedrática de Ciencias Políticas en la Universidad de Los Ángeles y fundó el Centro para el Estudio de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona.

Luego de ser diagnosticada con cáncer en el páncreas, la catedrática, continuó trabajando en publicaciones, siguió su labor docente, apoyó seminarios de posgrado y dictó conferencias alrededor del mundo.

Ostrom, nació el 7 de agosto de 1933, en Los Ángeles, en el seno de una familia sin muchos recursos económicos. Estudió en la secundaria Beverly Hills High School y en la Universidad de California, donde se graduó de politóloga en tres años.
XS
SM
MD
LG