Enlaces para accesibilidad

La muerte “heroica” de un policía fue un suicidio planeado

  • Voz de América - Redacción

Foto de archivo del teniente Charles Joseph Gliniewicz que planeó cuidadosamente su suicidio para que pareciera asesinato.

Foto de archivo del teniente Charles Joseph Gliniewicz que planeó cuidadosamente su suicidio para que pareciera asesinato.

La muerte de un policía de Illinois que generó una masiva persecución, demostraciones públicas de pesar, donaciones y un conmovedor cortejo fúnebre fue en realidad “un cuidadoso montaje” de un suicidio para que pareciera un asesinato.

El teniente Charles Joseph Gliniewicz, conocido por muchos como “G.I. Joe”, se suicidó el 1 de septiembre luego de comunicar falsamente por radio que estaba siendo perseguido por tres hombres.

De acuerdo a las autoridades, el oficial había estado robando durante siete años en el departamento de policía, desviando fondos de un programa dedicado a persuadir a jóvenes para que ingresaran a la academia policial.

Las cifras de lo robado podrían alcanzar las decenas de miles de dólares, que fueron utilizados para pagar viajes, la membresía de un gimnasio, sitios pornográficos y préstamos personales, entre otras cosas.

"Concluimos que este suicidio planificado fue el resultado final de una extensa serie de delitos que Gliniewicz venía cometiendo", declaró a periodistas George Filenko, responsable policial del condado de Lake.

Otro funcionario policial, el detective Christopher Covelli, dijo que el policía “se dio cuenta de la posibilidad de que iría a prisión y que básicamente destruiría su nombre, su reputación y todo lo que logró en 30 años de carrera”. El condado de Lake ya había comenzado una auditoría de sus bienes.

Gliniewicz se disparó con su chaleco antibalas puesto y luego se lo quitó antes de pegarse un segundo, y fatal, balazo.

Su estratagema, sin embargo, comenzó a quedar en evidencia después de que los investigadores constataran que no había luchado por su vida, dijo Filenko.

XS
SM
MD
LG