Enlaces para accesibilidad

Muere el monarca más viejo del mundo


Los tailandeses lloraron en las calles tras el anuncio de la muerte del rey Bhumibol Adulyadej, en Bangkok, el jueves, 13 de octubre, de 2016.
Los tailandeses lloraron en las calles tras el anuncio de la muerte del rey Bhumibol Adulyadej, en Bangkok, el jueves, 13 de octubre, de 2016.

El monarca tailandés, quien reinó durante 70 años, había estado con problemas de salud durante largo tiempo.

El monarca que más tiempo ha reinado ha muerto. El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, falleció el jueves, a los 88 años, de acuerdo con la oficina de la casa real.

El rey había estado con problemas de salud durante un largo tiempo y pasó sus últimos años principalmente en un hospital de Bangkok.

Las preocupaciones sobre la condición del rey aumentaron después que el domingo por la noche el palacio real emitiera un boletín sobre su salud, en el que se indicaba que su equipo médico le había realizado diálisis renal y que había reemplazado un tubo usado para drenar fluido de sus pulmones, cuando su presión sanguínea bajó, y colocaron el monarca en un respirador artificial.

Cientos de tailandeses se vistieron de rosado y oraron por la recuperación del rey el miércoles y el jueves frente al hospital Siriraj, en Bangkok.

La muerte del altamente reverenciado monarca es un gran golpe para el reino de 67 millones de personas, la mayoría de las cuales no conocieron otro soberano.

El rey Bhumibol, también conocido como Rama IX, llegó al trono a la edad de 18 años, en 1946, después de la misteriosa muerte a tiros de su hermano de 20 años, el rey Ananda Mahidol.

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, anunció que el sucesor al trono ha sido designado hace muchos años, y que el gabinete informará al Parlamento de la decisión.

El hijo del rey, el príncipe heredero, de 63 años, es su aparente sucesor, pero Prayuth dijo que el príncipe Vajiralongkorn ha pedido tiempo antes de asumir el trono.

Funcionarios gubernamentales dijeron que el país observará un año de duelo a partir del viernes. El Parlamento observó un silencio de nueve minutos durante una reunión de emergencia a las 9 de la noche, y donde el primer ministro advirtió que la seguridad nacional es el principal problema, diciendo que nadie debe tomar ventaja de Tailandia en “este momento de crisis”.

El septuagésimo aniversario de su ascensión al trono fue celebrado en Tailandia el 9 de junio, cuando millones de sus súbditos vistieron camisas amarillas.

XS
SM
MD
LG