Enlaces para accesibilidad

OEA aprueba declaración final y algo más


Al cierre de la Asamblea General de la OEA, en Bolivia, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, y el canciller boliviano David Choquehuanca participaron de un acto. [Foto: OEA]
Al cierre de la Asamblea General de la OEA, en Bolivia, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, y el canciller boliviano David Choquehuanca participaron de un acto. [Foto: OEA]

La 42a. Asamblea General de la OEA aprobó su declaración final, pero las Malvinas, el acceso marítimo de Bolivia y las reformas a la CIDH acapararon la atención de las delegaciones y los medios de comunicación.

La Asamblea General de la OEA aprobó ayer, en su última sesión, la Declaración de Cochabamba, en la que se hace un llamado a “promover el desarrollo agrícola con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria”.

Pero el último día de la reunión tuvo otros temas interesantes, entre ellos:

Cuestión de las Islas Malvinas. El canciller argentino, Héctor Timerman, reiteró la reivindicación argentina sobre el archipiélago y fundamentó los motivos históricos en que se fundamenta, pero también aplaudió el hecho de que una delegación del Reino Unido pidiese el uso de la palabra en la Asamblea, afirmando que “esto muestra la fuerza de la OEA… hemos logrado, luego de 19 resoluciones aprobadas por esta Asamblea, que el Reino Unido venga y pida la palabra y hable sobre este tema”.

La representante del Reino Unido, Fiona Clouder, directora en funciones para las Américas del ministerio de Relaciones Exteriores y del Commonwealth del Reino Unido, dijo que “las recientes acciones de Argentina hacia las Islas no han sido constructivas”, y al finalizar su intervención, pidió que la Asamblea “tome nota del derecho de autodeterminación” de los isleños.

Acceso Marítimo de Bolivia. El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que la situación actual aísla a Bolivia “de la navegación y el comercio internacional. Agregó que que “Bolivia es un país pacifista y la solución a su justa demanda pasa por caminos concertados por las normas jurídicas internacionales y el principio de la buena fe”.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, en respuesta dijo que “Chile ha demostrado en su historia estar abierto a la búsqueda de fórmulas que permitan mejorar el acceso boliviano al mar y son varias las conversaciones y negociaciones diplomáticas que han ocurrido a lo largo del último siglo”.

Derechos Humanos. La Asamblea General resolvió acoger el informe del Grupo de Trabajo Especial de Reflexión -que fue presidido por México- sobre el Funcionamiento de la CIDH para el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos, y encargó al Consejo Permanente que, sobre la base del informe, formule propuestas para su aplicación en diálogo con todas las partes interesadas. En el plazo de seis meses, o a más tardar en el primer trimestre de 2013, dichas propuestas se pondrán a la consideración de una Asamblea General extraordinaria.

En tanto, José de Jesús Orozco, presidente de la CIDH, indicó que las funciones de la Comisión se basan en “su autonomía e independencia”. El comisionado mexicano opinó que “estamos en un momento crítico del Sistema Interamericano y que “lo que está en juego, y que nadie tenga dudas, es el patrimonio que los Estados miembros, la sociedad civil y los órganos interamericanos hemos construido para que las nuevas generaciones en el Hemisferio puedan gozar de sus derechos”.

XS
SM
MD
LG