Enlaces para accesibilidad

Muere George Martin el “quinto Beatle”

  • Voz de América - Redacción

George Martin, conduciendo un programa de música de los Beatles en Hollywood, en junio de 1999.

George Martin, conduciendo un programa de música de los Beatles en Hollywood, en junio de 1999.

Fue considerado como un componente esencial del éxito de los Beatles, ayudándoles a componer y producir muchas de sus grandes canciones.

El exbaterista de los Beatles, Ringo Starr, anunció en su cuenta de Twitter la muerte del llamado “quinto Beatle”, el productor musical Sir George Martin, a la edad de 90 años.

Starr hizo el anuncio y colocó una foto de Martin con los Beatles con el comentario “Gracias por todo tu amor y simpatía George”.

Martin, que estudió música clásica, firmó un contrato con los cuatro jóvenes de Liverpool en 1962. Fue considerado como un componente esencial de su triunfo, ayudándoles a componer y producir muchos de los grandes éxitos, comenzando con “Love Me Do”, su primero en 1962, y más tarde con la icónica “Yesterday” en 1965.

En muchos casos, los estudios de música de Martin llenaron los vacíos que tenían los miembros de la banda –John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Starr—que irrumpieron en la industria con solo conocimientos básicos de solfa y composición.

A Martin se le atribuyen solos de trompeta, interludios con cuartetos de cuerdas, y la inclusión de piano en algunas de las canciones más memorables de los Beatles.

Tras el rompimiento de los Beatles en 1970, Martin pasó a trabajar con otros artistas como Elton John, Bob Dylan, Kenny Rogers, John Williams, Neil Sedaka y Sting, entre otros.

La reina Isabel II le concedió en 1996 el título de Caballero por sus servicios a la industria musical y a la cultura popular.

El Libro Guinness de los Récords nombró a Martin como el productor más exitoso de la historia, con más de 50 Nº 1 registrado sólo en Estados Unidos y Reino Unido, en una trayectoria que duró seis décadas.

XS
SM
MD
LG