Enlaces para accesibilidad

Muere presidente de Guinea-Bissau

  • Voz de América - Redacción

Malam Bacai Sanha era visto como un pacifista por su pueblo.

Malam Bacai Sanha era visto como un pacifista por su pueblo.

La muerte del mandatario se da pocos días después de que el jefe de la marina, Americo Bubo Na Tchutcho, intentara tomarse el poder por la ausencia del presidente.

"Con dolor y tristeza, el despacho del presidente anuncia al pueblo de Guinea-Bissau y a la comunidad internacional la muerte de Su Excelencia el presidente, Malam Bacai Sanha, esta mañana del 9 de enero, en el hospital Val de Grace donde era tratado", señala el comunicado del despacho presidencial.

Malam Bacai Sanha asumió el poder en el 2009 tras la muerte de Joao Bernardo Vieira, anterior mandatario que fue asesinado en un golpe de Estado en 2008.

Poco después Sanha, de 65 años, empezó a tener problemas de salud por lo que debió abandonar el país buscando tratamiento en el exterior. Su enfermedad y su viaje a Francia a finales de noviembre provocaron temores por un posible golpe militar en un país que ha sufrido repetidos golpes y asesinatos políticos.

Guinea-Bissau es una ex colonia portuguesa que declaró su independencia en 1973. Sin embargo, la debilidad gubernamental y los constantes golpes de estado y asesinatos políticos han sumido al país africano en la pobreza y la inseguridad, aspectos que son aprovechados por traficantes para usar al país como punto de tránsito para ingresar drogas a Europa.

XS
SM
MD
LG