Enlaces para accesibilidad

Muere un periodista en Siria


Gilles Jacquier era un experimentado reportero de guerra que había cubierto otros conflictos.
Gilles Jacquier era un experimentado reportero de guerra que había cubierto otros conflictos.

El reportero francés Gilles Jacquier, de la cadena de televisión France 2, perdió la vida mientras realizaba un reportaje en Homs.

La cadena France 2 confirmó que su reportero Gilles Jacquier, había muerto a causa de la explosión de un obús que fue lanzado contra los manifestantes en la ciudad de Homs, uno de los principales focos de las protestas contra el régimen de Bashar al Assad.

Un testigo afirmó que el obús cayó sobre un grupo de periodistas que se encontraban haciendo un reportaje en los barrios de Akrama Al-Jedida y Al-Nuzha, al sur de la ciudad de la ciudad sitia.

Gilles Jacquier se encontraba con su equipo en el lugar realizando un reportaje para el programa ‘Envoyé Spécial’ (Enviado Especial) del canal francés, Sin embargo, al caer el obús, el periodista murió instantáneamente, mientras que otros reporteros resultaron heridos.

Ante el hecho, el Ministerio de Información del país sirio dijo que tenía conocimiento de “un incidente sucedido a periodistas extranjeros”, pero no entregó más detalles.

Por su parte, el canciller francés, Alain Juppé, “condenaban fuertemente ese acto de odio” y pidió a su embajador en Damasco que se apersonara del tema y viajara al lugar de los hechos.

“Exigimos una investigación que conduzca a aclarar las circunstancias de este incidente", añadió Juppé.

El grupo Reporteros sin fronteras afirmó que “Gilles Jacquier es el primer periodista extranjero fallecido en Siria desde el inicio de la insurrección, el 15 de marzo de 2011. Expresamos nuestras condolencias a su familia y colegas. Pedimos a las autoridades, en colaboración con los observadores de la Liga Árabe, que hagan todo lo posible para esclarecer esta tragedia”.

Jacquier era un experto reportero de guerra que estaba vinculado a France 2 desde 1999.

Entre los principales conflictos que cubrió, estuvo en Irak, Afganistán, Kosovo e Israel. En 2003 ganó el premio Albert Londres por un reportaje de la Segunda Intifada y la Operación Rempart, emprendida por el ejército israelí en abril de 2002.

XS
SM
MD
LG