Enlaces para accesibilidad

Muere el guitarrista Manuel Galbán


El álbum Mambo Sinuendo ganó el Grammy Latino por "mejor álbum instrumental de pop".
El álbum Mambo Sinuendo ganó el Grammy Latino por "mejor álbum instrumental de pop".

El famoso guitarrista de la banda cubana, Buena Vista Social Club, murió a los 80 años de edad en su país Cuba debido a un infarto.

El guitarrista cubano, Manuel Galbán, un ícono de la música hispana, murió a los 80 años de edad, víctima de un paro cardíaco.

Galbán también tocó en importantes conjuntos como la banda nacional Dirección Nacional de Música, Batey, que era su propia banda fundada en el año 1974, Los Zafiros y Vieja Trova Santiaguera.

Galbán nació el 14 de enero 1931 en la ciudad de Gibara, Holguín a unos 760 km al este de La Habana, Cuba. En el año 1956 Galbán se mudó a capital y empezó a tocar con el famoso cuarteto Los Zafiros con quienes estuvo durante diez años.

En 1974, después de Los Zafiros, Galbán fundó su propia banda, Batey, con la que viajó a más de 60 países. Durante su carrera con Batey.

Después de su trabajo con Batey, Galbán fundó la banda Vieja Troba Santiaguera que en poco tiempo se pasó a llamar a Buena Vista Social Club. En 2003, Galbán colaboró con otro miembro de Buena Vista Social Club, Ry Cooder, para hacer un álbum de dueto llamado Mambo Sinuendo.

En 2003 Mambo Sinuendo fue nominado para un premio Grammy Latino y en el año 2004 el álbum ganó el premio a "mejor álbum instrumental de pop".

Galbán siguió siendo un miembro de Buena Vista Social Club hasta su muerte este 7 de julio 2011.

XS
SM
MD
LG