Enlaces para accesibilidad

Muere el general Norman Schwarzkopf

  • Voz de América - Redacción

El general Norman Schwarzkopf, quien comandó la coalición internacional que expulsó a Saddam Hussein de Kuwait en 1991, murió este jueves a la edad de 78 años.

El general Norman Schwarzkopf, quien comandó la coalición internacional que expulsó a Saddam Hussein de Kuwait en 1991, murió este jueves a la edad de 78 años.

El condecorado militar coronó una ilustre carrera militar como comandante en jefe de la coalición internacional que expulsó a las fuerzas de Saddam Hussein de Kuwait en 1991

El general estadounidense retirado H. Norman Schwarzkopf, cuyo nombre se convirtió en familiar como jefe de la coalición internacional que expulsó a las fuerzas de Saddam Hussein de Kuwait en 1991, falleció el jueves a la edad de 78 años.

Schwarzkopf, conocido como "Stormin' Norman" (Norman Tormenta) por su temperamento explosivo, murió de complicaciones a causa de una neumonía en Tampa, Florida, dijo su hermana Ruth Barenbaum.

Schwarzkopf fue jefe del Comando Central estadunidense en 1988 y cuando Saddam Hussein invadió Kuwait tres años después para castigar al país por supuestamente robar reservas de petróleo iraquí, el general comandó la Operación Tormenta del Desierto, la coalición de aproximadamente 30 países organizada por el entonces presidente George H. W. Bush que expulsó las fuerzas de Irak.

"Para mí, el general Norm Schwarzkopf encarnó el credo 'deber, servicio, país' que ha defendido nuestra libertad y visto a esta gran nación a través de nuestras crisis internacionales más difíciles", dijo el ex presidente Bush en un comunicado desde el hospital donde se recupera de una neumonía. "Más allá de eso, él fue un hombre bueno y decente; y un amigo querido", agregó.

El presidente Barack Obama dijo que con la muerte de Schwarzkopf, "hemos perdido a un auténtico estadounidense".

"Desde su servicio en Vietnam, por el que fue condecorado, hasta la histórica liberación de Kuwait y su dirección del Comando Central de Estados Unidos, el general Schwarzkopf estuvo a la altura del país y el ejército a los que amó", afirmó el mandatario.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG