Enlaces para accesibilidad

Venezuela: MUD enfrenta reto de unificarse y ampliarse


Ramón Guillermo Aveledo, ex secretario de la MUD, continuará en las filas de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

Ramón Guillermo Aveledo, ex secretario de la MUD, continuará en las filas de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

Tras la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo, la Mesa de la Unidad (MUD) debe designar un nuevo vocero para el que todavía no hay candidatos claros.

La Mesa de la Unidad (MUD), la coalición que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición venezolana, enfrenta un evidente proceso de reestructuración tras la renuncia de su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo.

Bajo su liderazgo, la MUD aceptó un proceso de diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, iniciado en abril, que no duró ni un mes.

Durante la exposición de su renuncia el 30 de julio, Ramón Guillermo Aveledo refirió que se ha desarrollado en los últimos meses “una campaña artera y sañuda” contra la MUD, con el objeto de “disparar contra la credibilidad de su vocero y servidor”.

Las palabras de Aveledo muestran que no hay una sólida cohesión en los partidos que integran la MUD.

“En la fuente o en la desembocadura, playas unitarias han sido mojadas por esas aguas contaminadas", enfatizó.

El cientista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Vicente Carrasquero, dijo que las palabras de Aveledo se ajustan a la realidad.

“Hay un componente que viene del gobierno que ha hecho eco en sectores de la oposición que han hecho a [Aveledo] blanco de crítica”, agregó.

La MUD surgió como una necesidad electoral, recordó Carrasquero.

“[Ahora], los partidos políticos tienen que redimensionar la MUD, verla como un mecanismo político y no solamente como mecanismo electoral”, dijo.

Ese es el principal reto de la alianza opositora.

En este proceso de renovación, la MUD tiene la oportunidad de incluir a trabajadores, estudiantes, organizaciones no gubernamentales (ONG) y colegios profesionales, según Carrasquero.

“Hay graves problemas que afectan a los venezolanos y es sobre esos que la gente está esperando escuchar el discurso político de la oposición”, agregó.

La crisis interna que atraviesa la coalición opositora es vista por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como un hecho que "no tiene reparación y no hay forma que de sus cenizas surja algo nuevo".

Este jueves, Cabello prometió a través de su cuenta de Twitter, revelar datos sobre la renuncia de Aveledo en su programa de televisión “Con el mazo dando” que transmite por el canal estatal VTV todos los jueves en la noche.

XS
SM
MD
LG