Enlaces para accesibilidad

Se radicaliza motín en Venezuela


Los reclusos argumentan que por lo menos dos de los reos murieron víctimas un brote de tuberculosis.

Los prisioneros de una cárcel cerca de la capital de Venezuela tomaron como rehén al director y a 22 funcionarios del recinto, exigiendo un mejor cuidado de la salud, en un motín que las autoridades tratan de controlar.

El viceministro del Interior Edwin Rojas dijo que los presos capturaron a los trabajadores de la cárcel El Rodeo II, cerca de Caracas.

Familiares de los internos detenidos bloquearon la carretera Guatire-Araira este viernes 29 de abril, en los accesos al penal, en apoyo de los reclamos de los presos, que han tomado el control de la instalación y tienen como rehenes a 22 trabajadores del ministerio de Interior y Justicia, incluyendo al director del penal, Luis Aranguren.

Los internos reclaman la destitución de todas las autoridades carcelarias y la implementación de un operativo médico urgente, tras denunciar muertes por tuberculosis.

Sin embargo la situación está estancada porque los internos reclaman garantías para liberar a los rehenes y las autoridades se niegan a negociar hasta que los secuestrados estén libres.

Los reclusos argumentan que por lo menos dos de los reos murieron víctimas un brote de tuberculosis y exigen que todos los presos sean examinados y que reciban tratamiento.

El viceministro Rojas insiste en que los reclusos deben liberar a los rehenes para luego poder discutir sus demandas.

"Lo que no podemos permitir es que bajo estos mecanismos se hagan las peticiones, porque allí tenemos 22 personas, hombres y mujeres, quienes son trabajadores sociales de este centro penitenciario, entre ellos delegados de derechos humanos y el director del penal", sostuvo.

La tuberculosis es una enfermedad que ataca los pulmones y se propaga rápidamente entre personas con sistemas inmunes débiles. Casi dos millones de personas mueren todos los años víctimas de la tuberculosis.

XS
SM
MD
LG