Enlaces para accesibilidad

Casi 100 muertos en Centroamérica

  • Voz de América - Redacción

El salvadoreño Edwin Enríquez intenta cruzar junto con su familia a territorio seguro luego de que el puente internacional que divide El Salvador con Guatemala colapsara por las lluvias.

El salvadoreño Edwin Enríquez intenta cruzar junto con su familia a territorio seguro luego de que el puente internacional que divide El Salvador con Guatemala colapsara por las lluvias.

Según los meterólogos, el mal tiempo continuará en la región, donde miles de personas han perdido sus viviendas y cultivos.

Unas 97 personas han muerto y más de 150.000 han sido afectadas debido a las incesantes lluvias que azotan Centroamérica.

Importantes carreteras internacionales han sido cortadas debido a derrumbes o puentes que han cedido ante la fuerza de los ríos dejando a decenas de pueblos aislados y miles de familias desalojados sin poder recibir ayuda.

Las autoridades dicen que los países más afectados son El Salvador, donde unas 32 personas han muerto, y Guatemala donde son 36 las personas que han perdido la vida.

En El Salvador, el presidente Mauricio Funes dijo que "el aumento de las víctimas fatales, de las familias y personas evacuadas, de los daños registrados en las carreteras, caminos, puentes y también en más de 2.000 viviendas nos muestran con toda intensidad la magnitud del desastre".

En Honduras, se informó oficialmente de por lo menos 13 muertos y en Nicaragua 12.

"La lluvia que hemos tenido es una lluvia extrema (...) y quiérase o no nosotros hemos mencionado de que en alguna medida siempre tiene algún vínculo con los cambios que se están dando en el clima", dijo Lorena Soriano, meteoróloga del salvadoreño Servicio Nacional de Estudios Territoriales.

El mayor impacto parece concentrarse en Guatemala, donde 15% de la población sufre desnutrición y ahora otras 150.000 personas están en riesgo de hambruna dijo la ONG Consejo de Instituciones de Desarrollo, al estimar que 40.000 familias perdieron sus cultivos de subsistencia de maíz y frijoles.

Las tormentas no han sido lo suficientemente fuertes para ser clasificadas oficialmente como huracanes o tormentas tropicales, pero se han movido por el área lentamente, provocando intensas lluvias en las que en zonas montañosas o elevadas, que se vuelven peligrosas debido a los derrumbes que se suelen producir.

XS
SM
MD
LG