Enlaces para accesibilidad

Nigeria: atentado mortal contra ONU


Los socorristas buscan entre los escombros del edificio de Naciones Unidas, tras el ataque en Ajuba.
Los socorristas buscan entre los escombros del edificio de Naciones Unidas, tras el ataque en Ajuba.

El atentado dejó hasta el momento 16 muertos y decenas de heridos. Por el momento nadie reclamó responsabilidad por el atentado.

Una gran explosión se produjo en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Abuja, la capital de Nigeria, este viernes 26 de agosto de 2011, provocó la muerte de al menos 18 personas, y destrozó las ventanas del edificio, informó la policía.

Un grupo islámico extremista de Nigeria asumió la responsabilidad por que ataque llevado a cabo por un atacante suicida con un coche bomba.

Después del ataque, un portavoz del grupo radical islámico Boko Haram, llamó al corresponsal de la Voz de América (VOA) en Nigeria, reclamando responsabilidad por el atentado. El vocero también alertó que "esto es sólo el comienzo”.

El representante de Boko Haram dijo que el ataque fue en respuesta al aumento de la presencia militar en el nororiental estado de Borno, donde Boko Haram es muy activo.

La policía de Nigeria había señalado desde el inicio a los radicales islámicos de Boko Haram como responsables.

La ONU confirmó a través de su vocera en Ginebra, Alessandra Vellucci, que la explosión se debió a una bomba. Los socorristas y testigos informan que se están retirando a los sobrevivientes y los cuerpos de las víctimas entre los escombros.

En una declaración emitida desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, predijo que la cifra de muertos es "considerable",pero dijo que no tenía una cifra exacta. Ban calificó al atentado como "un acto terribleterrible contra personas que dedican sus vidas a ayudar a otros”.

El subsecretario general de ONU, Asha-Rose Migiro, viajará a Abuja al frente de un equipo especialmente delegado por Ban para abordar la situación.

Algunos testigos informaron a periodistas de The Associated Press, que un automóvil sedán derribó los dos portones del complejo y el atacante suicida logró conducir el vehículo hasta la recepción donde se inmoló, pese a los esfuerzos de los guardias que trataban de detenerlo.

En el edificio trabajan unos 400 empleados de la ONU en Nigeria, e incluye la mayoría de las oficinas del organismo multinacional en Nigeria.

En el lugar de la explosión se encuentran varios edificios diplomáticos, incluyendo la embajada de Estados Unidos, y hasta el momento nadie reclamó responsabilidad por el ataque.

"Vi cadáveres esparcidos por todas partes", decía Michael Ofilaje, un empleado de UNICEF que trabaja en el edificio. "Ha muerto mucha gente", afirmó y dijo que su impresión es que "la explosión ocurrió en el sótano y estremeció el edificio", declaró a The Associated Press

La explosión se produjo antes de las 11 de la mañana, hora local, dijo Jimoh Moshood, vocero de la policía local.

XS
SM
MD
LG