Enlaces para accesibilidad

Moratinos: presos serán liberados


Todos los presos de conciencia de Cuba serán liberados en los próximos cuatro meses o incluso antes, según Moratinos.
Todos los presos de conciencia de Cuba serán liberados en los próximos cuatro meses o incluso antes, según Moratinos.

El canciller español Miguel Ángel Moratinos dijo que “todos” los presos de conciencia en Cuba serán liberados en los próximos cuatro meses o incluso “antes”, y este avance permitirá que las relaciones entre la isla y la Unión Europea mejoren.

Moratinos dio sus declaraciones tras una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas, a quienes informó sobre el proceso de excarcelación de los presos políticos.

"He cumplido la parte de mi mandato”, sostuvo. “Me dieron un tiempo de margen y confianza para ver" si había progresos en Cuba y "así ha sido el caso".

Sus homólogos europeos le habían dado un plazo hasta junio para ver si lograba resultados, antes de renovar la Posición Común de la Unión Europea con Cuba. La Posición Común, establecida en 1996, supedita el diálogo con La Habana al avance en derechos humanos en la isla.

El canciller español consideró que, con los recientes logros alcanzados, el resto de los países de la UE apoyarán a España para establecer una nueva relación con Cuba y eliminar la Posición Común.

Algunos de los presos políticos liberados que arribaron a España han pedido a la UE que no cambie su política hacia Cuba.

Consultado respecto a este tema, Moratinos dijo: "Estamos encantados de que se manifiesten políticamente. Por eso les decimos que acepten el estatuto que les estamos dando, porque si ACNUR les da el estatuto de refugiado en España no podrán criticar al gobierno que les acoge".

XS
SM
MD
LG