Enlaces para accesibilidad

Evo Morales: Tercer día sin comer


<!-- IMAGE -->

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a su tercer día sin alimentarse luego de iniciar una huelga de hambre para presionar al Senado de su país por una nueva ley electoral.

La lucha de Morales parece no tener eco en el grupo de legisladores de la oposición, que aseguró no volverán al Senado hasta que el gobierno acepte levantar un nuevo padrón electoral y revise los nombres de los cuatro millones de empadronados, por sospechas de “irregularidades” en su registro.

Los opositores también piden revisar el voto de los bolivianos residentes en el exterior y el número de escaños para pueblos indígenas minoritarios, cuyos dirigentes se han declarado molestos con la reducción a ocho representaciones.

La Corte Nacional Electoral ha dicho que le resultaría imposible rehacer el padrón a tiempo para cumplir con el mandato de realizar elecciones generales el 6 de diciembre, como está estipulado por la Constitución que implementó Morales hace algunos meses.

Lea además: Morales en huelga de hambre

De ser aprobada esta nueva ley, el presidente boliviano podría postularse nuevamente para las elecciones presidenciales, y de ganarlas, estaría en el poder hasta el 2015.

El mandatario afirmó que sus opositores “saben que puedo ser reelecto y tienen miedo” de aprobar la ley electoral, lo cual consideró el único motivo para que atrasen el asunto, los otros argumentos los consideró “pretextos”.

Una postergación de los comicios podría complicar a Morales que hasta ahora derrotó en las urnas cuatro veces a sus rivales desde que ganó las elecciones en 2005.

El ministro de salud y médico del mandatario, Ramiro Tapia, dijo que la salud de Morales “está estable” tras la llegada del tercer día de ayuno del presidente, quien sólo mastica coca, toma agua e infusiones de manzanilla.

XS
SM
MD
LG