Enlaces para accesibilidad

Montt enjuiciado 30 años después


Efraín Ríos Montt habló con los medios después de su comparecencia ante la justicia de Guatemala.
Efraín Ríos Montt habló con los medios después de su comparecencia ante la justicia de Guatemala.

Tras 11 de horas de comparecencia entre la Fiscalía y la defensa, la jueza a cargo decidió iniciar el proceso judicial contra Ríos Montt.

El ex líder “de facto” de Guatemala, Efraín Ríos Montt, será enjuiciado por genocidio y crímenes contra la humanidad que presuntamente cometió durante su mandato entre 1982 y 1983.

La jueza Carol Patricia Flores emitió el dictamen el jueves en la ciudad Guatemala, señalando que Montt debe responder a los cargos de asesinato de miles de indígenas en sus poblaciones.

Según la evidencia en su contra, los crímenes fueron partes de su gobierno para eliminar a los rebeldes izquierdistas del país durante los 36 años de guerra civil que finalizaron en 1996.

De ser condenado por ambos delitos, el ex general podría cumplir una pena de hasta 30 años de cárcel, aunque improbable debido a su edad, 85 años, según informa el diario Prensa Libre.

Montt perdió su asiento de diputado en el Congreso guatemalteco el año pasado, y por tanto la inmunidad que le otorga, por lo que hace unos días decidió comparecer voluntariamente ante la justicia.

XS
SM
MD
LG