Enlaces para accesibilidad

Montevideo tendrá su paseo de la fama


La peatonal Sarandí está en el casco antiguo de Montevideo y comienza en la Puerta de la Ciudadela.
La peatonal Sarandí está en el casco antiguo de Montevideo y comienza en la Puerta de la Ciudadela.

El “Paseo de los Soles” será un homenaje en vida a personalidades relevantes de la cultura uruguaya, según Marcelo Carrasco, el edil que ideó el proyecto. También es una forma de renovar la propuesta turística de Montevideo.

Al mejor estilo Hollywood, Montevideo tendrá su paseo de la fama que homenajeará a personalidades de la cultura uruguaya y a extranjeros que fueron declarados como visitantes ilustres de la capital.

El recorrido se llamará “Paseo de los Soles”, y constará de baldosas de 60 centímetros de largo por 60 centímetros de ancho a lo largo de la peatonal Sarandí, que queda en el casco antiguo de la ciudad.

La propuesta fue aprobada por la Junta Departamental de Montevideo el viernes pasado y surgió de un proyecto presentado por el edil frenteamplista Marcelo Carrasco en 2006.

Carrasco dijo a la Voz de América que del 3 de agosto al primero de septiembre se hará un llamado a concurso abierto para que artistas plásticos envíen sus propuestas para el diseño de las placas.

Las placas deben tener un sol sonriente con 16 rayos. El rostro del homenajeado y su nombre deben estar escritos en el centro.

El edil dijo que tomó de Hollywood la idea para el “Paseo de los Soles” y “amoldó” el proyecto a Uruguay como forma de mejorar la propuesta turística de Montevideo.

“No es que sea una idea tan creativa pero es una manera de innovar”, dijo Carrasco.

“Además, está en un lugar preponderante como lo es la peatonal Sarandí”, ya que la peatonal está en el centro turístico y comercial de la ciudad y es un recorrido obligado para los turistas que visitan la capital.

El paseo también es una forma de “homenajear en vida” a personalidades sobresalientes de la cultura uruguaya dijo Carrasco, ya que las calles de Montevideo sólo pueden llevar el nombre de alguien que tiene de cinco a diez años de fallecido.

Los nombres de artistas, escritores, deportistas y demás personalidades propuestos deben ser aprobados por la Junta Departamental de Montevideo.

En 2006, cuando presentó el proyecto, Carrasco propuso que las primeras seis personalidades a integrar el “Paseo de los Soles” fueran el escritor Mario Benedetti , la poetisa Idea Vilariño, la cantante Lágrima Ríos, la actriz China Zorrilla, el pintor Carlos Paéz Vilaró y el ex futbolista Alcides Ghiggia.

La elección de Benedetti, Vilariño y Ríos – que fallecieron después que Carrasco propusiera sus nombres - sería la única excepción al criterio de homenajear personalidades en vida.

“Creo que vale la pena que estén y voy a luchar para que integren el paseo”, dijo el edil.

También se pueden elegir extranjeros que hayan sido declarados visitantes ilustres de Montevideo.

El presidente de la comisión de nomenclatura, Dari Mendiondo, dijo a la agencia EFE que algunos de los nombres barajados son el de los músicos españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

Se espera que las obras comiencen a principios de octubre, inicio de la temporada de cruceros que visitan el país.

XS
SM
MD
LG