Enlaces para accesibilidad

Moderado optimismo ante reunión de la FED


Los mercados financieros suben a la espera de la conferencia de prensa de Bernanke.

Los mercados financieros suben a la espera de la conferencia de prensa de Bernanke.

El comité de Mercado Abierto tiene previsto cerrar sus deliberaciones el miércoles 19 de junio, tras lo cual el presidente de la FED, Ben Bernanke, realizará una conferencia de prensa para explicar los resultados del encuentro.

El marco general con el que se inicia la reunión de dos días que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha puesto en marcha, es de un moderado optimismo marcado por subidas en varios mercados financieros, incluyendo el de México en la región latinoamericana, un fortalecimiento del dólar, así como también un alza en el precio del petróleo.

Las operaciones en los mercados financieros avanzan con la atención puesta en los resultados del encuentro de las autoridades del banco central estadounidense, quienes avanzarán en las discusiones sobre la continuación o atenuación de los estímulos a la economía.

El comité de Mercado Abierto, encargado de la política monetaria de Estados Unidos, está supuesto a cerrar sus deliberaciones en las primeras horas de la tarde del miércoles 19 de junio (tiempo del Este de Estados Unidos), tras lo cual el presidente de la FED, Ben Bernanke, tiene previsto realizar una conferencia de prensa para explicar los resultados del encuentro.

La Reserva Federal mantiene su tasa directriz cercana a 0% desde el año 2008, e invierte unos $85.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios para sostener el crecimiento de la economía estadounidense.

Sin embargo, a fines del pasado mes de mayo, Bernanke, dijo ante el Congreso que el organismo podría comenzar a poner fin a sus medidas de estímulo a la economía en las próximas reuniones, aunque también aclaró que un endurecimiento de la política monetaria podría detener la recuperación de la primera economía del mundo.

La Reserva Federal ha trabajado intensamente con el propósito de lograr una recuperación del mercado del empleo de Estados Unidos antes de modificar el rumbo de la gestión monetaria.

Suben las bolsas, el petróleo y el dólar

Los mercados financieros reaccionaron en forma positiva al inicio del encuentro de la FED. En la apertura de Nueva York las acciones estadounidenses subían en forma moderada. Según informa la agencia Reuters, el Dow Jones sube un 0,68%, el Standard & Poor's 500 un 0,52% y el índice Compuesto Nasdaq un 0,59%.

Lo mismo que ocurre en las principales bolsas Europeas, tanto el índice Financial Times 100 de Londres, como el DAX de Francfort y el CAC 40 de París subían un 0.1%.

También en México la operativa bursátil se desarrolla en un ambiente positivo en las primeras negociaciones de la jornada antes del inicio de la reunión de la FED.

Por su parte, en Londres, el petróleo Brent sube a más de $106 dólares el barril en respuesta a los datos que revelan un fortalecimiento de la economía estadounidense, y ante preocupaciones por el aumento de las tensiones en Medio Oriente.

A la misma vez, el dólar opera en alza frente a las principales monedas alentado por las expectativas que generan los posibles anuncios de la Reserva Federal de que podría comenzar a reducir su programa de compra de bonos que ha sido utilizado como motor para impulsar la economía.

En respuesta a la evolución del dólar, el oro –un tradicional refugio en tiempos de dificultades- opera a la baja con un 1% de depreciación, alcanzando su menor nivel en casi un mes mientras los operadores de mercado esperan los resultados de la reunión de la FED.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG