Enlaces para accesibilidad

Nadie parece saber dónde está Gadhafi

  • Voz de América - Redacción

Los países que han sido mencionados como posibles opciones para recibir a Gadhafi, son Sudáfrica, Venezuela, Zimbabwe, Uganda y Arabia Saudita.

Considerado como uno de los seis países donde posiblemente el líder libio Moammar Gadhafi –quien se encuentra en paradero desconocido-, podría refugiarse, el gobierno de Sudáfrica aclaró este lunes 22 de agosto de 2011, que no ha enviado un avión a Libia para ayudar a Gadhafi a salir del país.

En una declaración emitida este mismo lunes, el gobierno de Sudáfrica dijo que quería rebatir los rumores de que había enviado un avión para recoger a Gadhafi y su familia, incluyendo a cuatro de sus hijos, en una localización no precisada.

Este domingo 21 de agosto, los rebeldes anunciaron la captura de tres de los ocho hijos hijos del líder libio: incluyendo: Seif al-Islam, Saadi, y Mohamed. Otro de sus hijos, Saif al-Arab, y tres nietos resultaron muertos en un bombardeo de la OTAN el 30 de abril de 2011.

Al hablar con los periodistas, la ministra de relaciones exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, dijo que Gadhafi no ha solicitado asilo en Sudáfrica y que está segura que tampoco lo hará, y dijo que no saben nada sobre donde puede estar Gadhafi.

Los rebeldes libios también reconocieron que no saben donde se encuentra Gadhafi, y que si bien podría estar en su residencia de Bab Al Azizya, en Trípoli, es posible también que haya huído.

Sin embargo, el portavoz del Pentágono, el coronel de Infantería de Marina, David Lapan dijo que "pensamos que (Gadhafi) sigue en el país. No tenemos informaciones de que haya abandonado el país".

Los otros países que han sido mencionados por los especialistas de los analistas de las cadenas internacionales de noticias, como posibles opciones para recibir a Gadhafi, son, además de Sudáfrica, Venezuela, Zimbabwe, Uganda y Arabia Saudita.

ONU: reunión urgente

En la mañana de este lunes 22 de agosto, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció la realización de una cumbre para tratar la situación de Libia.

La reacción de Naciones Unidas se producce después de que los rebeldes tomarán trípoli, la capital de 2 millones de habitantes, que en la actualidad dicen controlar en su mayor parte.

Liga Árabe solidaria con rebeldes, Egipto los reconoce

En África en tanto, los presidentes de las naciones que integran la Unión Africana sostendrán una reunión el próximo jueves 25 de agosto de 2011 en la capital de Etiopía, y posteriormente se reunirá el Consejo de Paz y Seguridad del organismo.

A la vez, Amnistía Internacional urgió este lunes 22 de agosto de 2011, a que las partes implicadas en el conflicto libio se comprometan en la protección de los civiles, en medio de intensos combates en Trípoli.

Mientras tanto, en la región continúan produciéndose efectos políticos al rápido cambio de situación en Libia. El gobierno de Egipto reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT), como gobierno legítimo de Libia, anunció el canciller egipcio Mohamed Amr.

Así también, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, se declaró "totalmente solidario" con el gobierno rebelde en Libia.

XS
SM
MD
LG