Enlaces para accesibilidad

Romney vuelve a criticar a Chávez

  • Voz de América - Redacción

Romney anunció su intención de iniciar conversaciones con México para discutir "formas de cooperación en la guerra contra las drogas".

Romney anunció su intención de iniciar conversaciones con México para discutir "formas de cooperación en la guerra contra las drogas".

Romney anunció que de ser electo presidente tiene la intención de “lanzar una campaña de promoción comercial con América Latina”.

El candidato a la nominación presidencial del opositor Partido Republicano de EE.UU., Mitt Romney, volvió a criticar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su modelo de gobierno socialista.

Al referirse a los desafíos de política exterior que enfrenta Estados Unidos, se preguntó si el "socialismo maligno de Hugo Chávez, en Venezuela, en estrecha alianza con el socialismo maligno de los Castro en Cuba, podrá erosionar la posibilidad de la democracia en una región" a la que definió como "sedienta de libertad, estabilidad y prosperidad".

Pero también incluyó en la línea de desafíos las "fronteras con México que continúan siendo una llaga abierta" y se preguntó si esta situación servirá para que la violencia de los cárteles de las drogas y sus amenazas con la violencia pasen a Estados Unidos. O si los inmigrantes indocumentados seguirán ingresando por fallas en los controles de la frontera o si los traficantes y terroristas aprovecharán esa brecha.

Romney, quien lidera las encuestas en la interna republicana, anunció que de ser electo presidente tiene la intención de “lanzar una campaña de promoción comercial con América Latina”, que tendrá como finalidad "contraponer los beneficios de la democracia, el libre comercio y el libre emprendimiento, contra la bancarrota material y moral de los modelos de Venezuela y Cuba”.

También reveló su intención de iniciar conversaciones con México para discutir "formas de cooperación en la guerra contra las drogas y para mejorar la seguridad", aunque evitó referise a la coooperación en curso entre ambas naciones.

En un discurso titulado "La Fortaleza de Estados Unidos en el Exterior", pronunciado en la Universidad Militar de Citadel, en Carolina del Sur, Romney, aseguró que “Estados Unidos debe liderar porque si no alguien más hará”. Durante el discurso, enfocado en política exterior, Romney presentó su equipo asesor en materia de Seguridad Nacional y un programa de ocho puntos.

El candidato a la nominación republicana criticó reiteradamente la política exterior del gobierno del presidente Barack Obama.

En particular, cuestionó lo que definió como las persistentes "disculpas" del mandatario en todo el mundo sobre las políticas de Estados Unidos. También aseguró que la parte central de su gobierno, si es electo, será la recuperación de la economía de Estados Unidos.

Romney usó un lenguaje que los analistas comparan con el que inspiró la política exterior del gobierno del presidente George W. Bush, lo cual señalaron que está relacionado con los integrantes del equipo de Seguridad Nacional anunciado por el ex gobernador.

El candidato a la nominación presidencial del Partido Republicano dijo que Estados Unidos debe mantener “una supremacía militar” en el mundo. Insistió que de ser electo presidente, promoverá la estrategia de “usar todas las medidas de poder, antes de que se generen conflictos” y dijo que “siempre debemos reservarnos el derecho de actuar en solitario en defensa de nuestros intereses”.

Durante su discurso, el ex gobernador dijo que “Estados Unidos y nuestros aliados, enfrentamos una serie de complejas amenazas. Para enfrentarlas, antes de que exploten en conflictos, nuestra política exterior deberá ser guidada por una estrategia basada en la fortaleza de Estados Unidos”.

XS
SM
MD
LG