Enlaces para accesibilidad

Mitos y tabúes del SIDA


La falta de información, el estigma y la discriminación son los principales obstáculos para prevenir el SIDA.

La falta de información, el estigma y la discriminación son los principales obstáculos para prevenir el SIDA.

Pese a los años de lucha contra el virus del VIH, todavía es un problema hablar de sexo en muchas partes del mundo.

Pese a los años de lucha contra el virus del VIH, todavía es un problema hablar de sexo en muchas partes del mundo. Y esa situación, entre otras, sigue retardando la prevención de la infección y la enfermedad.

Los casos de HIV en América Latina se acercan cada vez más a África y según los expertos, los tabúes y mitos sobre el virus impiden una adecuada y oportuna educación sobre el tema.

ONUSIDA asegura que por encima de cualquier medicamento y de inversiones en tratamientos diversos, la mejor vacuna contra la enfermedad es la educación.

Educación escolar

El primer paso, según los expertos es comenzar por la educación escolar. Ya no se trata de hablar de sexo, sino de prevención.

La organizacion Human Right Watch asegura que la escuela es el único lugar donde los niños van a recibir información veraz y real sobre esta enfermedad, su contagio y su prevención a través del uso del preservativo.

Incluso la cantante colombiana Shakira insite en la educacion como arma contra el virus.

"La educación es clave para impedir que se propague la enfermedad. Sin embargo, millones de niños no la reciben", aseguró Shakira en una reciente entrevista.

No todos apoyan

Aunque la educación podría ser parte de la solución, hay quienes rechazan la idea. Las presiones políticas y religiosas a menudo mantienen la educación sexual, y por ende la educación sobre el VIH/SIDA, fuera del aula.

Algunas escuelas consideran que hablarles de sexo o de condones a los niños es "exagerado", ya que los sentimientos que despiertan la sexualidad y el comportamiento de los jóvenes suelen obstruir la educación sobre el SIDA, incluso donde existe el firme compromiso nacional de abordar la crisis del virus.

La homofobia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que la homofobia sigue siendo el "cómplice" del VIH/SIDA en América Latina.

La falta de información, el estigma y la discriminación son los principales obstáculos para prevenir y tratar adecuadamente el VIH, ya que por el temor a la discriminación las personas que piensan que están infectadas o ya lo están no se acercan a los servicios de salud.

Despues de 25 años de luchar contra la enfermedad, algunas personas con VIH/SIDA siguen siendo objeto de rechazo no sólo de las instituciones de salud sino también de sus amigos, compañeros de trabajo e incluso de familiares.

Para encarar la homofobia, según Alberto Stella, coordinador de ONUSIDA para Centroamerica, "se requiere de un proceso educativo que determine cambios socio culturales para la construcción de una sociedad libre de estigma y discriminación a la diversidad de género y/o de orientación sexual".

Por eso es fundamental que, para terminar con la homofobia en America Latina, la educación sexual sea impartida desde la primaria.

XS
SM
MD
LG