Enlaces para accesibilidad

Robots podrán correr como guepardos

  • Voz de América - Redacción

Un robot diseñado por un grupo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) funciona con baterías en lugar de motores a gasolina.

Un robot diseñado por un grupo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) funciona con baterías en lugar de motores a gasolina.

Científicos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts diseñan un robot especial que puede avanzar a grandes velocidades.

Científicos han estado experimentando con robots de cuatro patas durante años, tratando de ver si podían ser utilizados como animales de carga para el transporte de cargas pesadas sobre terreno difícil.

Sin embargo, las necesidades de potencia de la máquina limitan su potencial.

Pero eso está por cambiar, ya que un robot diseñado por un grupo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) funciona con baterías en lugar de motores a gasolina.

Los científicos dicen que sus robots pronto será capaz de correr como los guepardos, mientras continúan las investigaciones.

Uno de los obstáculos sigue siendo el consumo de energía. Las máquinas todavía son relativamente pesadas y sus numerosos motores requieren mucha energía para funcionar.

Los más poderosos de ellos están conectados a una fuente de alimentación externa o tienen un generador de gasolina a bordo.

Pero los ingenieros del MIT han diseñado un robot de unos 30 kilos que es lo suficientemente ligero como para funcionar con baterías.

"Este robot realmente puede saltar 40 centímetros de alto y puede aterrizar de manera muy segura y luego se correr debido a la tecnología especial en el motor que hemos desarrollado", dijo Sangbae Kim, director del Laboratorio de Biomimética Robótica del MIT.

Kim dijo que el robot necesita solamente cerca de 700 vatios de potencia. Sus extremidades y otras partes fueron hechas en una impresora 3-D y reforzadas con kevlar, que se utiliza para los cascos y trajes militares modernos.

"El marco tiene que ser muy ligero y muy rígido, por lo que diseñamos este marco para soportar estas elevadas fuerzas y golpes”, agregó.

Pero el desarrollo del robot del MIT no está exento de contratiempos. Sus miembros deben mantener una fuerza tremenda y a veces se rompen.

Otra característica especial es el controlador del motor a medida.

“También está diseñado por nosotros, porque ninguno de los productos disponibles en el mercado puede manejar este tipo de fuerza", dijo.

Los investigadores dicen que las nuevas tecnologías utilizadas en este robot pueden eventualmente convertirse en miembros artificiales, así como otras máquinas de alta tecnología están desarrollando para reemplazar a los humanos en trabajos de alta resistencia física.

XS
SM
MD
LG