Enlaces para accesibilidad

El misterioso mundo de las hormigas


Otro fascinante misterio es cómo se organizan las hormigas para elegir a su reina.
Otro fascinante misterio es cómo se organizan las hormigas para elegir a su reina.

Un grupo de científicos descubre una fuerte relación entre las hormonas y el proceso de reproducción de las hormigas. También hallan fascinantes niveles de organización.

Los científicos siempre han estado fascinados con el alto nivel en las sociedades de hormigas, desde construyendo balsas salvavidas durante inundaciones a la manera cómo las colonias escogen su próxima reina. La nueva tecnología ha ayudado a adelantar la comprensión de los investigadores, pero aún queda mucho por descubrir.

La hormigas de fuego o comején que viven en los bosques brasileños están perfectamente adaptadas a medioambientes propensos a inundaciones Para salvarse a sí mismas de ahogarse cierran sus patas juntas, creando balsas flotantes de hasta 20 centímetros de ancho.

“Si usted se puede imaginar que tiene cientos de hormigas, que significa 600 patas, el 99 por ciento de esas patas estarán conectadas a un vecino, por eso son muy buenas manteniendo esa red", dijo el ingeniero mecánico David Hu.

Para descubrir el secreto de su ingeniería, Hu y sus colegas del Instituto de Tecnología de Georgia congelaron balsas de hormigas y las analizaron con un escáner de tomografía computarizada (CT).

Encontraron que entre más sirven las hormigas como ejes a los que se sostienen las hormigas más pequeñas, formando bolsas de aire que las mantienen a flote.

Científicos dicen que pequeños robots o materiales modernos que pueden configurarse pueden ser programados en una forma similar trabajando hacia un objetivo compartido.

En la Universidad Estatal de Carolina del Norte, investigadores estudian cómo la hormiga salta indios escoge al líder de la colonia cuando pierden a su reina.

Según el investigador Clint Penick las hormigas obreras ordinarias, que todas son hembras, comienzan batallas estilo torneo. Después de codificar de colores a las hormigas para una mejor observación, Penick y su equipo notaron que algunas obreras eran físicamente más dominantes y desencadenaban la liberación de ciertas hormonas.

“En cuestión de días, lo que vimos fue cambios en la dopamina cerebral que creemos está ligada a la reproducción que comienza en estas obreras", explica Penick.

Pronto, la hormiga ganadora comienza a desarrollar ovarios para producción de huevos, mientras su cerebro disminuye de tamaño, dedicando toda su energía a la reproducción. Comienza de pie más alta, mientras que su vida útil llega a triplicarse.

Científicos dicen que este comportamiento y la liberación de hormonas neurales son provocadas por instrucciones genéticas. Puntualizaron que los nuevos hallazgos podrían ayudar a los investigadores a comprender mejor la correlación entre hormonas y genes en humanos.
XS
SM
MD
LG