Enlaces para accesibilidad

La misteriosa ausencia de Chávez

  • Federica Narancio

Hugo Chávez ha forjado un gobierno verticalista en el que suele estar presente las 24 horas, por eso su ausencia es un misterio, según analistas.

Cualquier otro mandatario con menos control sobre la escena mediática no habría levantado suspicacias si se ausenta dos semanas por motivos de salud.

Pero en el caso del venezolano Hugo Chávez –que tiende a ser omnipresente en televisión, radio e internet-, el vacío de información oficial sobre su convalecencia ha dado lugar a numerosas especulaciones, dijeron analistas consultados por la Voz de América.

“Es un choque pasar de estar con él todo el tiempo a que no esté”, dijo Mark Jones, jefe del departamento de Ciencias Políticas de Rice University en Houston, Texas, e investigador en asuntos latinoamericanos que ha seguido de cerca los acontecimientos en Venezuela.

“Lo que es raro, o por lo menos aumenta un poco la inquietud de la gente, es el hecho de que el gobierno dice que nada está mal, pero él no se está comunicando por radio y televisión”, como para despejar los rumores de que no está en condiciones de hacerlo, explicó el analista.

Chávez, que fue operado de urgencia de un absceso pélvico el 10 de junio en La Habana, rompió el silencio de dos semanas este viernes con una serie de mensajes en Twitter felicitando al Ejército de su país por el día que se celebra en su honor.

"Buen día mis candangueros", saludó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter @chavezcandanga. "Hoy es día de mi ejército y el sol amaneció brillante. Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado", continuó el mandatario.

Cualquier allegado podría haber escrito ese mensaje, consideró Jones. Tampoco son suficientes las fotografías del mandatario publicadas en el periódico estatal cubano Granma el 18 de junio o la breve llamada telefónica que hizo a un canal de televisión el 12 de junio, evidencias fáciles de escenificar.

La medida más efectiva para aclarar las interrogantes sobre su estado de salud sería “dar una entrevista sentado o por lo menos tener algunos videos de él caminando por un parquecito”, dijo Jones.

Una situación "bizarra"

La falta de partes médicos oficiales sobre su recuperación y de una fecha concreta para su regreso alimentan los rumores, que en definitiva se resumen en dos posibilidades: o la condición de Chávez es más grave de lo esperado, o aunque no lo sea, el líder no quiere mostrar señales de debilidad para evitar que las distintas facciones dentro del chavismo y la oposición se saquen chispas entre sí evaluando su capacidad para seguir al mando, de acuerdo al analista.

Y la “bizarra” situación que se ha generado en torno a su salud también demuestra que “Venezuela, bajo Chávez, depende del mando de un solo hombre”, dijo a la Voz de América Michael Shifter, presidente del centro de análisis Inter-American Dialogue, con sede en Washington.

“(Chávez) toma todas las decisiones, y cuando está incapacitado nadie es capaz de llenar el vacío y tomar su lugar”, sostuvo.

“Este es otro signo más del estado precario de las instituciones del país. Ayuda a explicar por qué las condiciones económicas y de seguridad se han deteriorado en Venezuela en los últimos años. Chávez ha forjado un modelo de gobierno que depende enteramente de él y que simplemente no funciona”, agregó.

En coincidencia con Shifter, Jones dijo que en sus largos años al frente del poder el mandatario venezolano ha construido “un gobierno que depende de él y nadie más, (…) no ha dejado espacio para otros, no tiene delfín, no tiene nadie para ocupar el cargo, ya sea un hijo o esposa como algunos”, especialmente considerando que a finales de 2012 se celebrarán comicios presidenciales en el país.

Una fecha clave para su regreso

Más allá de las especulaciones, Jones no cree que la ausencia de Chávez sea parte de una estrategia deliberada para generar lástima o poner a prueba la lealtad de su círculo. Pero el estilo verticalista que ha forjado puede dar lugar a un problema más grave: si su salud llega a estar más comprometida de lo que dicen, “empezaría el caos”.

“Seguramente dentro del chavismo vamos a tener una guerra entre ellos, pero también en la oposición. El pegamento que une a la oposición es el antichavismo, sin Chávez es difícil para la oposición mantenerse unida”, dijo.

El profesor Mark Jones fijó como fecha clave para la reaparición de Chávez la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela que se realizará el 5 de julio próximo.

En un evento de esta magnitud, a la que acudirán mandatarios de la región, la ausencia de Chávez o la falta de señales más certeras sobre su salud marcarían “un punto de inflexión” en este misterio y agravarían las dudas sobre su condición.

XS
SM
MD
LG