Enlaces para accesibilidad

Gobernador de Missouri despliega Guardia Nacional

  • Voz de América - Redacción

Un oficial observa desde un vehículo táctico luego de que una bomba de gas fue disparada contra una multitud que protestaba a pesar del toque de queda del domingo por la noche.

Un oficial observa desde un vehículo táctico luego de que una bomba de gas fue disparada contra una multitud que protestaba a pesar del toque de queda del domingo por la noche.

Continúan los disturbios mientras los resultados preliminares de la autopsia de Michael Brown revelan que recibió seis disparos, todos de frente y no por la espalda como se había dicho.

El gobernador de Missouri, en la zona central de Estados Unidos, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en Ferguson, un suburbio de St. Louis, después de una semana de violentas protestas generadas por la muerte a tiros de un adolescente negro inerme por parte de un policía blanco.

El gobernador Jay Nixon autorizó el despliegue este lunes de madrugada después de otra ronda de enfrentamientos entre la policía y manifestantes que han tomado las calles casi todas las noches desde la muerte de Michael Brown, de 18 años.

El domingo por la noche, policía con equipos blindados y máscaras antigases usó gas lacrimógeno en un esfuerzo por dispersar una multitud de personas que trataba de marchar hacia ellos.

El capitán de la Patrulla de Carreteras de Missouri, Ron Johnson, puesto a cargo de la seguridad en Ferguson la semana pasada por el gobernador Nixon, lamentó la violencia.

“Esta noche, nuestro domingo había comenzado con oraciones, mensajes de unidad, paz y justicia. Tuvo un muy diferente cambio al anochecer. Se arrojaron cohetes molotov, hubo tiroteos, saqueos, vandalismo y otros actos de violencia que claramente parecen que no han sido espontáneos, sino premeditados actos delictivos, diseñados para dañar la propiedad, herir a personas y provocar una respuesta.

"Lo cruel no fue la desobediencia civil —añadió— sino la agitación pre planeada y la agresión coordinada en muchos casos”, describió.

La violencia tuvo lugar varias horas antes de que un toque de queda entrara en vigencia por segunda noche consecutiva. El gobernador Nixon declaró un estado de emergencia en Ferguson e impuso un toque de queda entre la medianoche y las 5 de la mañana.

Autopsia preliminar

Autoridades locales ya realizaron una autopsia en la que, según el New York Times y otros medios, los resultados preliminares establecen que Brown recibió al menos seis disparos, dos de ellos en la cabeza y otros cuatro en los brazos. Todos los disparos fueron hechos de frente y no por atrás como habían dicho algunos testigos.

El Post dice que el patólogo que realizó la autopsia halló que una de las balas entró en la parte superior del cráneo sugiriendo que su cabeza estaba inclinada hacia adelante cuando fue herido. El patólogo dijo que eso pudo ser porque Brown se estaba entregando o porque estaba avalanzándose contra el oficial.

La familia de la víctima ha pedido una autopsia privada.

El domingo, el secretario de Justicia, Eric Holder, dijo que un médico forense realizará otra autopsia a Brown de acuerdo con los deseos de la familia del adolescente.

XS
SM
MD
LG