Enlaces para accesibilidad

Corea N. “más importante” que acuerdo con China

  • Voz de América - Redacción

Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron también la instalación de un sistema de defensa antimisiles.

El presidente Donald Trump dijo en una entrevista que la ayuda que está prestando China para presionar a Corea del Norte “vale más que no conseguir un tan buen tratado de comercio para Estados Unidos”.

“Creo que, francamente, Corea del Norte es más importante que el comercio”, dijo en una entrevista transmitida el domingo en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS News. “El comercio es muy importante, pero ¿una guerra a gran escala con el potencial de que millones resulten muertos? Eso, como diríamos, le gana al comercio”.

“Por supuesto si China nos puede ayudar con Corea del Norte y puede resolver el problema… eso vale más que no conseguir un buen tratado de comercio” para Estados Unidos”, agregó.

En otro momento de la entrevista, Trump dijo que no “estaría feliz” de que Corea del Norte realice su sexto ensayo nuclear. “Yo no creo que el presidente de China, que es un hombre muy respetado, vaya a estar feliz tampoco”, dijo de Xi Jimping.

Y preguntado si “no estar feliz” significaría “tomar las armas” contra el régimen de Kim Jong Un, Trump respondió: “No lo sé. Veremos”.

Corea del Norte llevó a cabo el lanzamiento de un misil balístico.
Corea del Norte llevó a cabo el lanzamiento de un misil balístico.

El sábado, un misil balístico norcoreano de alcance medio al parecer falló poco después del lanzamiento, el tercer fracaso este mes, pero aun así un claro desafío.

La ONU le prohibió a Corea del Norte realizar ensayos de misiles por ser considerados parte de los esfuerzos de Pyongyang para desarrollar un cohete con ojivas nucleares que pueda alcanzar el territorio de Estados Unidos.

El lanzamiento se produjo en un momento de tensiones especialmente elevadas en la región. Trump envió un submarino nuclear y el portaviones USS Carl Vinson a aguas coreanas y la semana pasada Corea del Norte realizó cinco amplios ejercicios nucleares en su costa oriental.

Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron también la instalación de un sistema de defensa antimisiles que se supone será operacional en unos pocos días y las dos Armadas realizan maniobras militares conjuntas.

Los residentes de la aldea surcoreana de Seongj, donde es instalado el sistema de misiles, chocaron con la policía el domingo.
Los residentes de la aldea surcoreana de Seongj, donde es instalado el sistema de misiles, chocaron con la policía el domingo.

Unos 300 manifestantes se enfrentaron con 800 policías y consiguieron impedir el acceso al sitio de dos camiones cisterna de combustible del ejército estadounidense, dijo la prensa local.

Unos pocos residentes resultaron heridos en la escaramuza y fueron llevados a un hospital.

El llamado Sistema Terminal de Defensa Aérea a Gran Altitud (THAAD) es un tema controversial en Corea del Sur y el candidato presidencial Moon Jae-in incluso ha prometido reconsiderar su despliegue si gana las elecciones del 9 de mayo.

Ha dicho que el beneficio de seguridad del THAAD sería contrarrestado por un empeoramiento de las relaciones con China, que es su mayor socio comercial y se opone al sistema.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG