Enlaces para accesibilidad

Norcorea dispara misiles durante visita papal


El papa Francisco llega a Corea
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

El papa Francisco llega a Corea

El lanzamiento de cinco misiles de corto alcance precedió el arribo del Papa a Seúl el jueves en horas de la mañana. Los misiles cayeron en el mar.

El papa Francisco dijo que el diálogo y no las “infructuosas” muestras de fuerza traerán la paz a la península coreana, poco después de que Corea del Norte lanzara cinco proyectiles hacia el mar.

El lanzamiento de los misiles precedió el arribo del Papa a Seúl el jueves en horas de la mañana, para lo que constituye la primera visita papal a Corea del Sur en 25 años.

En su primer discurso, pronunciado en inglés ante la presidenta Park Geun-hye, el papa dijo que la paz requiere perdón, cooperación y respeto mutuo. Agregó que la diplomacia debe ser promovida para que el diálogo reemplace “las mutuas recriminaciones, las críticas inútiles y las muestras de fuerza”.

Pero ni el papa Francisco ni la presidenta Park se refirieron específicamente a las provocaciones norcoreanas en sus discursos.

El ejército surcoreano dijo que los proyectiles fueron lanzados desde el puerto de Wonsan, recorriendo 220 kilómetros antes de caer en el océano en la costa este. El último lanzamiento ocurrió media hora antes de la llegada del Papa.

El portavoz del ministerio de Exteriores, Hoh Kwang-il condenó los lanzamientos, que son los más recientes en una cantidad inusualmente elevada de misiles y proyectiles lanzados por Pyongyang en este año.

“El mensaje del Papa es de paz y reconciliación. Ha llegado trayendo mensajes de bendiciones para los coreanos tanto del sur como del norte", dijo Hoh.

"Pero el lanzamiento de proyectiles por parte de Corea del Norte, en el día de su llegada no es bueno. Como sabrán los misiles de corto alcance o los misiles balísticos son una violación de [las normas] del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Vemos que esta provocación irresponsable debe pararse inmediatamente”, agregó.

Durante su viaje, Francisco participará en un festival juvenil católico y en una misa por la paz y reconciliación en la dividida y tensa península de Corea.

XS
SM
MD
LG