Enlaces para accesibilidad

Misa por TV en Cuba


La virgen de la Caridad del Cobre fue coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a Cuba.
La virgen de la Caridad del Cobre fue coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a Cuba.

De forma inusual, la televisión estatal de Cuba transmitió una misa católica ante el inicio de la peregrinación por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre.

La misa se llevó a cabo el domingo ocho de agosto (2010) en el Santuario de la Caridad del Cobre, ubicado en la ciudad oriental de Santiago de Cuba y fue oficiada por el obispo de Santiago de Cuba, Dionisio García.

Este tipo de eventos religiosos y su transmisión por televisión es inusual en la isla y se da después de acercamientos entre la iglesia y el gobierno de Raúl Castro.

La peregrinación de la virgen, patrona de la isla, es parte de una serie de actividades iniciadas en 2008 por los 400 años del hallazgo de su imagen. Los 400 años del hallazgo se cumplen en 2012.

Los acercamientos entre Castro y la iglesia católica lograron la autorización para liberar algunos presos políticos y sus salidas del país.

La virgen de la Caridad del Cobre (NEGRITAS)

La leyenda en Cuba narra la historia de tres pescadores que iban en una barca por la bahía oriental de Nipe en 1612.

Uno de los pescadores, Juan Moreno, dijo haber visto, sobre el agua, la imagen de una virgen morena con un niño en una mano, flotando sobre una tabla con la inscripción "Yo soy la Virgen de la Caridad".

Desde entonces, pescadores y balseros, piden a la virgen que los proteja en su travesía por alta mar.

La Virgen de La Caridad fue declarada patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916.

XS
SM
MD
LG