Enlaces para accesibilidad

Ministro Jaua explica incidente con pistola


El ministro de las Comunas, Elías Jaua, forma parte del círculo de confianza del presidente Nicolás Maduro.
El ministro de las Comunas, Elías Jaua, forma parte del círculo de confianza del presidente Nicolás Maduro.

Elías Jaua, ministro del gobierno del presidente Nicolás Maduro, explicó a través de un comunicado el incidente en el que se vio involucrada la niñera de su familia, que ingresó a Brasil un arma de fuego.

El ministro de las Comunas, Elías Jaua, asumió la responsabilidad por el arma de fuego que iba en un maletín de su propiedad, y que la niñera de la familia ingresó a Brasil.

Por esta razón, Yaneth Anza fue detenida en Sao Paulo el pasado 24 de octubre.

En un comunicado titulado "Aclaratorias al pueblo de Venezuela" Jaua dijo que se trataba de una equivocación por desconocimiento, pues aunque él le advirtió a la mucama que había una pistola en el maletín Anza, ella no la encontró cuando la buscó.

"Ante las autoridades judiciales de ese país hice constar que se trataba de un error involuntario, que el arma era de mi propiedad y que yo asumía la responsabilidad de lo ocurrido, como la asumo".

El ministro y ex canciller del gobierno de Chávez estaba en Brasil en gira oficial, con una comitiva en la viajaba también su esposa, Natacha Castillo, como parte de ésta.

“Apenas iniciada la agenda de trabajo, surgió una situación de salud inesperada, que ameritó que ella [la esposa] fuera intervenida quirúrgicamente de urgencia. Por esa razón decidí suspender la agenda prevista y adelantar mi retorno una vez se produjera la operación médica”, detalló en el texto.

En la explicación pública difundida este domingo, Jaua detalló que solicitó a Anza que viajara a Brasil con el maletín que contenía documentos personales necesarios para los trámites médicos de su esposa y le advirtió del arma.

“Ella no logró encontrarla y viajó convencida de que no trasladaba ningún armamento, pero en el aeropuerto de Sao Paulo fue detectado el mismo por las autoridades policiales brasileñas”.

Lo que no justificó en el comunicado el ministro Jaua es por qué Anza, quien no es funcionaria pública, sino personal de su confianza, viajó en un avión propiedad de la estatal petrolera venezolana PDVSA, ni cómo ingresó el arma al avión sin que se activaran los controles de seguridad.

Luego de solicitar un amparo, Anza fue liberada tras cinco días de detención y deberá enfrentar un proceso judicial en Brasil por tráfico internacional de arma de fuego.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG