Enlaces para accesibilidad

Centroamérica ya está libre de minas

  • Paulina Martínez

Cristina de Borbón platicó con los asistentes sobre el apoyo económico que España planea invertir en el programa.

Cristina de Borbón platicó con los asistentes sobre el apoyo económico que España planea invertir en el programa.

La OEA anunció que Centroamérica finalmente está considerada como una zona libre de minas antipersona.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció que su programa para erradicar las minas antipersona ha sido todo un éxito, ya que recientemente Centroamérica se convirtió en la primera subregión del mundo en estar libre de minas.

Al evento asistieron el cantante español Miguel Bosé, la infanta española Cristina de Borbón, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el senador estadounidense Patrick Leahy, entre otros.

A pesar de todos los logros que el Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) ha hecho en todo el continente americano, aún existen zonas de Sudamérica en las estos artefactos no han sido retirados por completo.

Insulza agradeció el apoyo de los países donantes como España y Canadá, pero aseguró que “todavía queda mucho por hacer”. Su meta es convertir a todo América en el primer continente del mundo libre de minas antipersonales.

Por su parte, Miguel Bosé, fundador de Paz sin Fronteras, mencionó que no basta con desactivar las minas y removerlas de la tierra, el cantante insistió en que se tiene que atender a las víctimas que han sufrido alguna herida o han perdido alguna de sus extremidades a causa de las minas.

“No bajemos la guardia, tenemos que seguir luchando por nuestro derecho fundamental, la paz”, declaró el cantante español.

Al evento también asistió Moisés Antonio Valle, quien perdió una pierna al quedar atrapado en una de las minas antipersonal, pero logró recuperarse gracias al apoyo del AICMA.

XS
SM
MD
LG