Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Militares participarán en política


Los militares venezolanos podrán participar en la política.

Los militares venezolanos podrán participar en la política.

El Tribunal Supremo de Justicia dio luz verde para que los militares activos participen en mítines políticos. Promueve su participación en actos políticos con el argumento de la consolidación de la unión “cívico-militar”.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela autorizó que los militares activos venezolanos participen en manifestaciones políticas a favor de una parcialidad. La decisión la tomó la Sala Constitucional luego fallar en contra de un amparo.

La acción fue interpuesta por el Frente Institucional Militar (FMI), una organización de militares retirados que asegura velar por el desempeño de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana apegada a la constitución, el pasado mes de marzo.

En esa ocasión la ministra de Defensa Carmen Meléndez encabezó una movilización en apoyo a la Guardia Nacional por su desempeño en la represión a las protestas civiles y estudiantiles.

Según publica el diario El Universal, la decisión de la Sala Constitucional del TSJ de Venezuela establece que “la participación de los integrantes de la FAN en actos con fines políticos no constituye un menoscabo a su profesionalidad, sino un baluarte de participación democrática y protagónica".

La sentencia razona que los militares venezolanos, no están excluidos del ejercicio de los derechos reflejados en la Constitución Nacional, y "participar libremente en los asuntos políticos y en la formación, ejecución y control de la gestión pública", tal y como lo plantea el artículo 62.
XS
SM
MD
LG