Enlaces para accesibilidad

Anticipan boom de aviones no tripulados


El drone MQ-1 Predator es utilizado por la fuerza aérea de EE.UU. en misiones de vigilancia e inteligencia.
El drone MQ-1 Predator es utilizado por la fuerza aérea de EE.UU. en misiones de vigilancia e inteligencia.

Empresas, individuos y países de bajos recursos tienen cada vez más acceso a la tecnología de los drones porque su producción se ha abaratado, destaca un estudio.

El abaratamiento de los costos de producción de los aviones no tripulados (drones) hace prever una etapa de auge de estas aeronaves tanto en la guerra como en labores de vigilancia, según un estudio.

Un informe anual del Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales (IISS) titulado "El balance militar de 2014" señala que "la proliferación y visibilidad de los drones, y su empleo por fuerzas armadas y agencias gubernamentales” los ha hecho dominar el debate.

El IISS de Londres alude a la controversia actual sobre si el empleo de estos aparatos está justificado en términos de legítima defensa y si en algunos casos constituyen una respuesta militar desproporcionada ante peligros específicos.

De acuerdo con el estudio, los drones más pequeños están hoy al alcance de empresas, individuos y países con pocos recursos porque se han abaratado, pero precisa que su utilización en operaciones letales seguirá siendo un tema sumamente controversial.

También señala que han desaparecido barreras técnicas que antes existían y hay una mayor disposición a vender la tecnología de parte de los estados que la poseen.

El IISS prevé que aun así las potencias occidentales tratarán de conservar su dominio en este campo desarrollando aviones no tripulados más sofisticados, supersónicos.

Analistas del instituto no creen sin embargo que los drones vayan a desplazar a corto plazo a los aviones con piloto, como se presumía unos años atrás.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG