Enlaces para accesibilidad

Ex militar recibe Medalla de Honor

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama pone la Medalla de Honor a William Swenson, el máximo galardón militar entregado por la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama pone la Medalla de Honor a William Swenson, el máximo galardón militar entregado por la Casa Blanca.

El ex capitán del Ejército, William Swenson, recibió el honor militar más importante de EE.UU. de manos del presidente Barack Obama, por su valentía en un mortal evento en Afganistán en 2009.

El ex capitán del Ejército estadounidense William Swenson, fue galardonado con la Medalla de Honor por sus acciones en una larga batalla contra los talibanes en el valle Ganjgal, Afganistán, el 8 de septiembre de 2009.

A pesar de que en la batalla perdieron la vida cinco estadounidenses, 10 soldados del ejército afgano y un intérprete, Swenson, quien era un entrenador y mentor incrustado con las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas en la provincia de Kunar, arriesgó su vida para recuperar los cadáveres y ayudar a salvar a otros compañeros soldados que se encontraban heridos.

“Will Swenson estuvo allí para sus hermanos, él estuvo allí para sus familias”, dijo el presidente Barack Obama, en la ceremonia desarrollada en la Casa Blanca, minutos antes de poner la Medalla de Honor al ex capitán.

Otro militar que luchó en la misma batalla, el cabo Marine Dakota Meyer, fue galardonado con la Medalla de Honor en 2011.

Swenson, quien también fue condecorado previamente con un Corazón Púrpura y la Medalla Estrella de Bronce, se retiró del Ejército en febrero de 2011.

El ex capitán Swenson, de 34 años, se convirtió en el sexto héroe aún con vida en recibir la Medalla de Honor por acciones en Irak o Afganistán.
XS
SM
MD
LG