Enlaces para accesibilidad

Militantes controlan ciudades iraquíes

  • Voz de América - Redacción

La Organización Internacional para las Migraciones dijo que los combates causaron a más de 500.000 personas a irse de sus hogares.

La Organización Internacional para las Migraciones dijo que los combates causaron a más de 500.000 personas a irse de sus hogares.

Militantes que están en control de ciudades iraquíes, amenazan con desplazarse a Bagdad.

Militantes sunitas islamistas amenazan con avanzar sobre la capital iraquí después de apoderarse de varias otras ciudades claves, en un duro golpe para el gobierno liderado por los chiítas del país.

Un portavoz del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL por sus siglas en inglés), y al-Qaeda, dijo en un mensaje publicado el jueves que los militantes también quieren tomar la ciudad de Karbala, que es el hogar de uno de los sitios más sagrados para los musulmanes shiitas.

Los funcionarios dijeron que las fuerzas kurdas han tomado el control de la ciudad norteña de Kirkuk. La ciudad se encuentra en una zona que los kurdos quieren incorporar a su región autónoma, en contra de los deseos del gobierno central.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la situación de Irak durante una sesión el jueves. Antes de la reunión, se emitió un comunicado criticando fuertemente a los militantes ISIL por su ataque a Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, de la que se apoderaron a principios de esta semana.

Miembros dijeron que "ningún acto de violencia o terrorismo" puede revertir el camino de Irak hacia la paz y la democracia.

Estados Unidos también está sopesando cómo ayudar a Irak contra la oleada de los militantes que ahora controlan Mosul, Tikrit y Fallujah.

Los funcionarios estadounidenses, que hablaron a condición de anonimato, dijeron que uno en una gama de opciones bajo consideración es la de enviar aviones no tripulados a Irak.
Sunnis y Chiítas

Sunnis
– El término proviene de aquellos que siguen las enseñanzas del profeta Mahoma. Rechazan el clero como principio de autoridad religiosa. Sólo creen en la relación directa del fiel con Alá y en la interpretación personal del Corán.

Chiítas – La palabra se deriva del Corán y se emplea para nombrar a los seguidores del libro sagrado de los musulmanes.
Creen en la necesidad de un clero, los mulás y los ayatolás, que son guías de la comunidad.


El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que EE.UU. seguirá dando a Irak "toda la asistencia apropiada" para luchar contra la rama de al-Qaeda, pero no dio detalles de la ayuda específica.

La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki también se negó a dar detalles, pero dijo que EE.UU. está trabajando con líderes iraquíes en una respuesta coordinada. También se refirió a los envíos urgentes de material militar a Irak a principios de este año, así como una mayor capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes.

El primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, y el Gobernador Provincial de Nínive, Athil Nujeifi, instaron a los residentes a luchar para recuperar Mosul.

Maliki criticó oficiales militares iraquíes que desertaron de sus puestos y huyeron de Mosul, afirmando en un discurso el miércoles que eran parte de un complot.

La Organización Internacional para las Migraciones dijo que los combates causaron a más de 500.000 personas a irse de sus hogares.

Irak se está en su peor ola de violencia desde el 2008. La ONU dice que alrededor de 4.500 personas han sido asesinadas este año. Más de 900 de las muertes llegaron el mes pasado.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG