Enlaces para accesibilidad

Miles protestan en Yemen


Los manifestantes contra el presidente Ali Abdullah Saleh se nuclearon en la Universidad de Saná, en la manifestación más grande en semanas.
Los manifestantes contra el presidente Ali Abdullah Saleh se nuclearon en la Universidad de Saná, en la manifestación más grande en semanas.

Hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías en Jaar, en el sur de Yemen, donde se ha registrado actividad de al-Qaeda.

Decenas de miles de manifestantes a favor y en contra del gobierno se reúnen en diferentes partes de Saná, la capital de Yemen, en lo que la oposición ha llamado “Día de Protesta”.

Los manifestantes contra el presidente Ali Abdullah Saleh se nuclearon en la Universidad de Saná, en lo que ha sido la manifestación más grande en semanas que activistas dicen fueron inspiradas por los levantamientos en Túnez y Egipto.

"Treinta años de promesas y treinta años de mentiras", decía uno de los carteles que portaban los manifestantes. Las grandes tiendas de Saná y Adén cerraron sus puertas y las empresas más importantes contrataron guardias en previsión de posibles saqueos.

La marcha de apoyo al gobierno llegó a la plaza Tahrir (Liberación), tal como se llama la plaza central de El Cairo, con carteles a favor de Saleh. Los partidarios del presidente marcharon por el centro de la capital yemení con carteles en los que acusaban a los manifestantes anti gubernamentales de tratar de desestabilizar el país.

Las fuerzas de seguridad rodeaban el ministerio del Interior y el Banco Central y helicópteros militares vigilan la plaza.

Las manifestaciones tienen lugar un día después que Saleh dijo al Parlamento yemení que no tratará de extender su presidencia cuando su actual período expire en 2013, y que su hijo no buscará ser su sucesor.

Saleh, quien ha gobernado por 32 años, también pidió el cese de las manifestaciones. La oposición yemení dijo que recibió con agrado el anuncio, pero que continuaría protestando.

Hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías en Jaar, en el sur del país, donde se ha registrado actividad de al-Qaeda.

XS
SM
MD
LG