Enlaces para accesibilidad

Mil robots forman enjambre gigante

  • Voz de América - Redacción

La idea fue replicar lo más parecido posible el comportamiento colectivo animal en un ecosistema o “enjambre” de mini robots.

La idea fue replicar lo más parecido posible el comportamiento colectivo animal en un ecosistema o “enjambre” de mini robots.

Científicos de la Universidad de Harvard crearon un ejército de pequeños robots capaces crear formas y patrones automáticamente.

Científicos de la Universidad de Harvard crearon un ejército de más de mil pequeños robots capaces de alinearse en diferentes formas y crear patrones automáticamente como si fuesen un enorme enjambre de abejas.

Los “kilobots”, como así los apodaron, miden sólo tres centímetros de ancho, y se sujetan sobre tres patas. Una computadora dibuja la forma deseada y luego se envía el diseño de la imagen a cada robot individuamente. Todos los robots trabajan entonces juntos para realizarlo.

"Cada robot es idéntico y les damos a todos el mismo programa," explicó Michael Rubenstein, autor principal del estudio. "Lo único que tienen que seguir, para tomar decisiones, es lo que hacen sus vecinos". Pueden tardar hasta doce horas en crear la imagen porque “se mueven de uno en uno y no muy rápidamente”, añadió Rubenstein.

Rubenstein y los otros investigadores del proyecto, Cornejo y Nagpal, construyeron específicamente 1.024 robots porque es el mismo número que los bytes en un kilobyte. Su idea fue poder replicar lo más parecido posible el comportamiento colectivo animal en un ecosistema o “enjambre” de mini robots.

Esto representa "un hito significativo en el desarrollo de la inteligencia artificial colectiva", aseguró Harvard.

XS
SM
MD
LG