Enlaces para accesibilidad

Microsoft revela su futuro Windows 8

  • Voz de América - Redacción

La nueva pantalla de inicio de Windows 8 está pensada para informarnos de un solo vistazo.

La nueva pantalla de inicio de Windows 8 está pensada para informarnos de un solo vistazo.

Aunque el antiguo escritorio sigue estando disponible Windows 8 se centra en la nueva interfaz Metro.

En el mundo de la tecnología se habla ya de la era post-PC. Los que apoyan esta definición dicen que las computadoras tradicionales de sobremesa ya no son el principal electrodoméstico para consumir información digital como lo eran antes. Ahora podemos consumir información y trabajar en los celulares, en tablets, consolas de juegos o incluso en televisores conectados a internet.

Aquí es donde entra Microsoft, la compañía que durante muchos años ha sido la reina de la informática moderna, ya sea con Windows o con Office. ¿Cómo iba a subsistir una empresa tan atada a las computadoras en este nuevo mundo moderno?

La respuesta llega de la mano de Windows 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft del que la multinacional presentó una gran cantidad de detalles recientemente.

En muchas maneras Windows 8 es una reinvención total del veterano sistema operativo. De hecho el presidente de la división de Windows, Steven Sinofsky, afirma sin ningún reparo que éste es el mayor avance que ha visto desde que Windows 95 creó el concepto actual del escritorio, con su barra de aplicaciones y el botón de Inicio.

Conceptos que desaparecen en Windows 8, ya que la nueva pantalla principal deja de lado el mar de iconos y ventanas abiertas en el que hemos vivido hasta ahora para cambiarlos por una cuadrícula grande, colorida e informativa a pantalla completa. Por ejemplo el cuadro del correo nos muestra los últimos emails recibidos, y al hacer clic abrirá el programa con todos los emails. Del mismo modo el cuadro para entrar a la aplicación de noticias nos muestra antes de entrar los principales titulares.

Si esto le suena a alguno posiblemente caiga en la cuenta de que esto es muy similar a lo que llevan haciendo los smartphones en los últimos años, como Android y Windows Phone 7, y más recientemente, los tablets. Y es que Windows 8 ha tomado varias notas de estos dispositivos para crear un sistema operativo que funciona bien tanto en una computadora tradicional como en un tablet o en el televisor.

Así es. Microsoft ha creado un sistema que funciona perfectamente en un tablet al mismo tiempo que ofrece todas las prestaciones de una computadora completa. Esto conlleva ventajas como el encendido y apagado ultra rápido (en la demostración tardaba casi más en encenderse la pantalla de la computadora que Windows 8) o una interfaz muy bien adaptada para usarla con los dedos en pantallas táctiles.

Esta nueva interfaz de hecho es muy atractiva, con el estilo llamado Metro que Microsoft ya ha utilizado en Windows Phone 7 y, próximamente también estará disponible a través de una actualización gratuita, en su videoconsola Xbox 360. Microsoft quiere que todos sus productos tengan un estilo similar, un paso muy importante que facilitará el aprendizaje para usar nuevos aparatos.

Y además de atractivo, Windows 8 es rápido. Muy rápido. De hecho requiere todavía menos recursos que el anterior Windows 7 y Microsoft asegura que funcionará en todos aquellos dispositivos que ya funcionen con la versión actual de Windows. Y no sólo eso sino también todas las aplicaciones que usemos en Windows 7 se abrirán sin problema en esta nueva versión. Para ello se abrirá automáticamente el antiguo escritorio de Windows (con alguna modificación) como si fuera una aplicación más para usar las aplicaciones antiguas. Aunque el escritorio estará disponible en cualquier momento para aquellos que lo prefieran sobre la nueva interfaz Metro.

Otras nuevas funciones de Windows 8 son la nueva tienda de aplicaciones donde podremos también descargar versiones de prueba, la integración con las redes sociales como Twitter y Facebook para compartir prácticamente cualquier cosa que estemos haciendo, la sincronización de nuestros archivos en la nube así como fotos y música y la aparición de juegos de Xbox Live, entre otros.

Para los que estén dudando en actualizar a Windows 7 ahora, posiblemente les merezca la pena hacerlo de cualquier modo. Windows 8 todavía no está acabado y, aunque todavía no hay una fecha sólida de lanzamiento, se espera que salga para otoño de 2012. Teniendo en cuenta que Microsoft hará fácil la actualización de Windows 7 a Windows 8 es todavía una buena opción instalar la versión actual, ya que hará el paso a la nueva versión el año que viene más sencilla y, además, más barata.

Por último para los más atrevidos de los lectores Microsoft ha puesto a disponibilidad de todo el mundo una versión preliminar de Windows 8 gratis para todo el mundo, llamada Windows 8 Developer Preview. Se trata de una versión todavía muy poco desarrollada, con múltiples fallos y pensada sobre todo para que los desarrolladores de aplicaciones puedan ponerse ya manos a la obra y crear nuevas aplicaciones para el futuro sistema operativo de Microsoft. Eso sí, Microsoft no ofrece soporte técnico alguno todavía, ni siquiera instrucciones para su instalación. Pero puedo confirmar que se trata de una versión totalmente funcional.

XS
SM
MD
LG