Enlaces para accesibilidad

Micheletti dijo que respetará acuerdo


Un portavoz de Zelaya, Rasel Tomé, dijo que “el diálogo está totalmente fracasado”.

Un portavoz de Zelaya, Rasel Tomé, dijo que “el diálogo está totalmente fracasado”.

El presidente de facto de Honduras dijo en un comunicado que “reitera su posición” de respetar el acuerdo con Manuel Zelaya. Pero para Zelaya el diálogo ha fracasado.

El sábado, Jorge Arturo Reina –ex embajador de Honduras en las Naciones Unidas – y ahora representante de Manuel Zelaya en la Comisión de Verificación para el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José, dejó abierta la posibilidad de regresar a la mesa de las deliberaciones para poder conformar el Gobierno de Unidad y Reconciliación.

Este gobierno está contemplado en el Acuerdo del Diálogo Guaymuras, que busca la solución definitiva al conflicto político que vive Honduras desde el 28 de junio cuando fue separado de la Presidencia Manuel Zelaya.

Sin embargo, tras horas de espera no se obtuvo el resultado deseado y el domingo después del mediodía un portavoz de Zelaya, Rasel Tomé –quien le acompaña en la sede de la Embajada de Brasil- dijo que “el diálogo está totalmente fracasado”.

Ante esta actitud, el gobierno de Roberto Micheletti lanzó un comunicado oficial en el que afirma que “reitera su posición de respetar letra por letra, punto por punto el Acuerdo Tegucigalpa-San José”.

Micheletti expuso el cambio de actitud de Zelaya y dijo que “coincide con los pronunciamientos del Grupo de Río, especialmente de los países del ALBA, quienes se muestran escépticos al acuerdo al preguntarse ‘¿cómo el señor Zelaya había sido capaz de suscribir ese acuerdo?’, conminándolo a declararlo fracasado”.

El gobierno de Micheletti pide al ex gobernante proseguir con el proceso ya iniciado y acordado.

En tanto, en el Congreso Nacional no se ha fijado fecha alguna para efectuar la sesión en la que deberán conocer el Punto 5 del Acuerdo Tegucigalpa-San José que se refiere a que “ese poder del Estado será el que decidirá –previa consulta con la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público (Fiscalía General), Procuraduría General y Comisionado Nacional para la defensa de los Derechos Humanos- la restitución o no de Manuel Zelaya en la Presidencia de la República”.

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en la capital hondureña, Hugo Lorens dijo que “seria un error histórico negar el derecho del pueblo hondureño a sus elecciones”.

Las autoridades de Investigación Criminal y de la Policía Preventiva, llevan a cabo las correspondientes investigaciones para esclarecer la procedencia y averiguar quiénes son los responsables de tres atentados terroristas con bombas, una que explotó en una de las cadenas radiales de importancia en Honduras, otra en el Parque Central y otra en un moderno centro comercial.

También se investiga el atentado que sufrió una de las patrullas de la Seguridad personal del Fiscal General de la República, Luis Alberto Rubí, quien en reiteradas oportunidades ha expresado que “las órdenes de captura contra el ex presidente Zelaya se van a cumplir y que los comandos de captura están listos para ejecutarla acción”.

Por ahora se espera el informe oficial que rendiràn los miembros que representando a la OEA son parte de la Comisiòn de Verificaciòn para el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José.

XS
SM
MD
LG