Enlaces para accesibilidad

Polonia busca extraditar a hombre de Minnesota acusado de ser exnazi

  • Voz de América - Redacción

Esta foto de archivo de Michael Karkoc era parte de su solicitud para la ciudadanía alemana ante la oficina de inmigración nazi dirigida por las SS, el 14 de febrero, de 1940.

Polonia dice que buscará el arresto y extradición de un hombre de Minnesota, Estados Unidos, identificado por The Associated Press como un excomandnate nazi responsable de la masacre de 44 civiles en la Segunda Guerra Mundial.

Dos informes de AP dicen que Michael Karkoc, de 98 años, quien vive en Minneapolis, era un comandante de las SS nazis que dirigió la Legión ucraniana de autodefensa.

La AP alega que Karkoc ordenó que soldados atacaran un poblado polaco en represalia por la muerte de un oficial de las SS.

Las autoridades polacas dicen que hay “100 por ciento” de certeza de que Karkoc es el hombre buscado.

El fiscal Andrzej Pozorski habló en una entrevista con AP en Varsovia Polonia, el lunes, 13 de marzo, de 2017.
El fiscal Andrzej Pozorski habló en una entrevista con AP en Varsovia Polonia, el lunes, 13 de marzo, de 2017.

“No hay dudas de que la colección de evidencia, que permite encontrar a los responsables, que en este caso es genocidio y crímenes contra la humanidad, es siempre un gran éxito por sí mismo. El caso muestra que tal posibilidad existe aun o por lo menos hay la posibilidad de llevar a los responsables ante la justicia. Pienso que nunca debemos dejar de perseguir a sospechosos de crímenes mientras haya la más mínima chance de hacer justicia”, dice el fiscal polaco Andrzej Pozorski.

La agencia de noticias AP dice que Karkoc mintió a las autoridades de inmigración estadounidenses después de la guerra y antes de establecerse en Minnesota.

La familia de Karkoc calificó las alelgaciones como “escandalosas y calumnias sin fundamento” y dijo que él en realidad perteneció a una unidad clandestina que luchó contra los nazis.

Pero la AP dice que la evidencia contra Karkoc proviene de soldados que sirvieron junto a él y documentos de la época de la guerra, incluyendo las memorias de Karkoc en idioma ucraniano.

Karkoc sufre de la enfermedad de Alzheimer. Fiscales alemanes desestimaron un caso en su contra en 2015 después que médicos estadounidenses determinaron que estaba demasiado enfermo para enfrentar juicio.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG