Enlaces para accesibilidad

Venerado obispo cubano Agustín Román fallece en Miami

  • Voz de América - Redacción

El entonces obispo auxiliar de Miami, Agustín Román, izquierda, y el arzobispo John Favalora conversan en el santuario de Nuestra Señora de la Caridad, en 1999.

El entonces obispo auxiliar de Miami, Agustín Román, izquierda, y el arzobispo John Favalora conversan en el santuario de Nuestra Señora de la Caridad, en 1999.

Román, es reconocido por haber sido una de las pocas figuras de Miami que define además de la trayectoria de la comunidad cubana, el legado de la hispana.

Agustín Román, el primer cubano ordenado obispo en Estados Unidos, falleció en Miami la noche del 11 de abril, informó la arquidiócesis de Miami. Tenía 83 años.

Monseñor Román, Rector Emérito de la Ermita de la Caridad del Cobre y ex Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Miami, murió de un paro cardíaco.

Habían pasado apenas seis meses del triunfo revolucionario de Fidel Castro, cuando se ordenó como sacerdote el 5 de julio de 1959 en la parroquia de San José de Colón, por el obispo Alberto Martín Villaverde, en Matanzas.

El 17 de septiembre de 1961, cuando cenaba en la casa parroquial, fue arrestado y embarcado con rumbo a España, junto con el obispo Eduardo Boza Masvidal y otros 130 religiosos. Ni siquiera le permitieron recoger su ropa ni despedirse de sus padres.

La partida del buque Covadonga, fue el preludio de una sistemática política de exclusión y represión contra los creyentes que se extendió hasta mediados de la década de 1990, además de ser un golpe duro para la Iglesia Católica en la isla.

Llegó a Miami en 1966 y casi inmediatamente se involucró en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad.

Román, es reconocido por haber sido una de las pocas figuras de Miami que define además de la trayectoria de la comunidad cubana, el legado de la hispana. Durante muchos años transmitió la misa dominical hacia Cuba por Radio Martí.

El arzobispo Thomas Wenski lo calificó como un "gran patriota" cubano.

El prelado se retiró como obispo auxiliar de Miami cuando cumplió 75 años, el 5 de mayo del 2003, según lo requiere el derecho canónico. Permaneció activo en el santuario, donde solía recibir a los visitantes y responder correspondencia de otros exiliados cubanos.

No se han anunciado los arreglos para el funeral.
XS
SM
MD
LG