Enlaces para accesibilidad

Demandan a condado de Virginia por prohibir construcción de mezquita


En la demanda se afirma que el condado ha aprobado 26 permisos similares desde 1992 pero negó el solicitado por el Centro Islámico de Culpepper solo por razones religiosas.
En la demanda se afirma que el condado ha aprobado 26 permisos similares desde 1992 pero negó el solicitado por el Centro Islámico de Culpepper solo por razones religiosas.

La Junta Directiva de Supervisores del condado Culpepper, situado 112 kilómetros al sur de la capital estadounidense negó el permiso de construcción.

El Departamento de Justicia demandó ante los tribunales a un condado de Virginia por negar permiso para la construcción de una mezquita con el argumento de que las autoridades condales actuaron de manera discriminatoria.

La Junta Directiva de Supervisores del condado Culpepper, situado 112 kilómetros al sur de Washington, negó el permiso de construcción en base a aspectos técnicos relacionados con la disposición de deshechos y aguas negras.

Pero en la demanda el Departamento de Justicia afirma que el condado ha aprobado 26 permisos similares desde 1992 y en cambio negó el solicitado por el Centro Islámico de Culpepper solo por razones religiosas.

También hace notar que las observaciones de dos supervisores de que la solicitud fue revisada demasiado exhaustivamente y por las razones equivocadas, fue ignorada por las autoridades.

Una numerosa reunión de vecinos aplaudió en abril la presentación de la moción para negar el permiso, pero la votación de la Directiva fue de solo 4 a 3, negando la solicitud. El Departamento de Justicia alega que los cuatro supervisores que votaron en contra de la solicitud fueron influenciados por la fuerte protesta de los ciudadanos.

“La Constitución y la ley federal específicamente protege la libertad de las comunidades religiosas para establecer casas de oración”, dijo la jefe de la División de Derechos Civiles, Vanita Gupta. “El Departamento de Justicia continuará trabajando arduamente para proteger los derechos de todas las personas de libre reunión y ejercicio religioso”.

La comunidad musulmana de Culpepper, un condado mayormente rural y blanco, consiste en unas 20 personas, pero para asistir a una mezquita tienen que viajar 45 minutos en automóvil.

Según el periódico Culpepper Star Exponent, el supervisor del condado, Bill Chase dijo que el voto “simplemente tuvo que ver con la política [del condado sobre aguas negras y deshechos] y nada que ver con la religión”.

XS
SM
MD
LG