Enlaces para accesibilidad

México: 72 secuestros por día

  • Voz de América - Redacción

Activistas de derechos humanos e inmigrantes protestan contra los secuestros en México.

Activistas de derechos humanos e inmigrantes protestan contra los secuestros en México.

Como promedio 72 personas fueron secuestradas diariamente este año en el país, según denunció un organismo no gubernamental que promueve y defiende los derechos humanos.

Los secuestros aumentaron este año en México a un promedio de 72 personas diariamente, según denunció en ese país el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos (CLDH)

El director de la organización, Fernando Ruiz, dijo a la agencia EFE que “el año pasado por estas fechas teníamos un promedio de 51 casos (de secuestros) por día. Este año, con datos de diciembre, tenemos 72".

La cifra no incluye, agregó, los denominados secuestros “express” que implican el pago de rescates de poco dinero ni los llamados “levantones” que realizan los narcotraficantes.

Ruiz negó que el aumento de los secuestros en el país sea un fenómeno vinculado a los traficantes de drogas. "Lamentablemente en México se ha intentado hacer creer que el 'narco' está detrás de los secuestros, lo cual es totalmente falso", dijo.

Según el activista de derechos humanos, este tipo de delito se ha incrementado “bastante” en la capital del país y en los estados de Morelos, México, Puebla y Jalisco, donde no es común una fuerte presencia de los carteles de la droga.

De acuerdo con el CLDH y con otras organizaciones no gubernamentales mexicanas la mayor parte de los secuestros los afrontan las familias de las víctimas mediante pago de rescates, y sólo uno de cada 10 es denunciado a las autoridades.

El grupo estima que la complicidad de policías o militares en los secuestros se sitúa entre el 70 y 80 por ciento de los casos, bien porque protegen a los delincuentes, proporcionan información de las víctimas o participan directamente.
XS
SM
MD
LG